Menos del 20% de energía esperada ha entrado al sistema en los últimos años
Muchos de los proyectos de generación de energía no han entrado en funcionamiento por dificultades en el licenciamiento y de consulta previa con las comunidades.
Según los gremios del sector eléctrico, actualmente, se presenta estrechez entre la oferta y la demanda por lo que se requiere de mecanismos que aseguren la entrada de más energía al país.
Sin embargo, varios de los proyectos comprometidos en las últimas subastas de energía no han entrado al sistema por dificultades en el licenciamiento y de consulta previa con las comunidades.
Por eso el gremio resaltó la importancia de la generación de energía hidroeléctrica, porque permite regular el uso de los embalses en momentos de escasez y asimismo contar con esta energía firme permite desarrollar otras fuentes no convencionales complementarias como la eólica y la solar que son intermitentes.
Ante el crecimiento de la demanda de energía del más del 300% en los últimos 24 años, el sector ha podido atender la situación gracias a las inversiones de los privados y de los públicos, desde 1994.
Sin embargo, se han generado algunos rumores de que el sistema eléctrico pertenece a los actores privados, por lo que algunas empresas generadoras de energía los han desmentido y afirmaron que la mayor generadora del país es EPM, Empresa Pública de Medellín, y Enel Colombia que tiene una alta participación pública, el 42% pertenece al grupo de energía de Bogotá.
Además, indicaron que las empresas no se enriquecen solas de los recursos naturales, ya que estas inversiones traen beneficios al gobierno con la recaudación de impuestos, a los territorios con las transferencias de ley y a los usuarios con un sistema eficiente.
Asimismo, explicaron que con la apertura del modelo mixto en el país, llegaron los actores privados con aportes técnicos y financieros que han contribuido a construir el sistema que hay hoy en día.