Radio en vivo

10AM Hoy por hoy

Programas

“La Defensoría podría articularse”:Jomary Ortegón sobre cumplimiento a Acuerdo de Paz

Una de las candidatas para ser la Defensora del Pueblo habló sobre cuál sería su labor en este ente gubernamental frente a los hechos de violencia que se presentan en el país.

“La Defensoría podría articularse”:Jomary Ortegón sobre cumplimiento a Acuerdo de Paz

La especialista en derecho constitucional, Derecho Internacional Humanitario y acompañante a procesos de víctimas de violaciones a derechos humanos estuvo al aire en 10AM Hoy por Hoy. La entrevista giró alrededor de su posición sobre el Acuerdo de Paz y los hechos violentos que recientemente afectan al país.

Al juicio de Ortegón, “el Estado se ha fortalecido en instrumentos. Tenemos mayores herramientas y una institucionalidad que nos permite proteger los derechos humanos”, pero, la Defensoría del Pueblo, “tiene un problema de eficacia”, teniendo en cuenta los recursos y funcionarios que hay. Ahí es donde, según ella, va a ser uno de sus enfoques de ser elegida.

Le puede interesar...

En cuanto al cumplimiento del Acuerdo de Paz, la abogada manifestó que “no está en los términos de lo esperado” y que en los cuatro años del gobierno pasado, “se vio un debilitamiento” contemplados en recursos. Agregó que lo que haría para mejorar este aspecto, sería una articulación con diferentes entidades con el fin de evitar hechos como el asesinato de firmantes de paz.

Los firmantes de paz estarían previstos en los planes de ser elegida como Defensora del Pueblo, pues mencionó tener presente la decisión de la Corte Constitucional. En esta, se defiende a este actor de los Acuerdos de Paz y pide a la Defensoría del Pueblo para generar un plan que proteja a quienes fueron incluidos en este tratado.

“No hay que crear una nueva institucionalidad de personas defensoras, sino mejorar las herramientas”, contó Ortegón. Añadió que, junto con ello, se debe reconocer la labor de estas personas en la defensa de sus territorios para que se cumpla este acuerdo.

Entre otros temas, se habló sobre su cercanía con el presidente Gustavo Petro y advirtió que piensa que la labor por la protección de derechos humanos ha sido favorable. “No soy amiga del presidente, no milito en su partido”, aclaró.

Según la ternada, buscará que en la Defensoría del Pueblo se genere, “un monitoreo efectivo” cada 9 meses y que se creen,alertas estructurales” en la que se prevengan situaciones que ya han ocurrido antes. Esto se relaciona con su propósito de lograr que la sociedad, “tenga consciencia del respeto a los derechos humanos”.

Por otro lado, quiere centrar su accionar en las comunidades y que con ellas mismas se implementen indicadores de resultados.