La defensoría del pueblo debe tener una relación total con el gobierno Petro: Dora Arias
La candidata para la Defensoría del Pueblo, Dora Arias, hizo hincapié en las prioridades que debe tener esta entidad, y de cual tendría que ser su relación con el gobierno
La defensoría del pueblo debe tener una relación total con el gobierno Petro: Dora Arias
El viernes de la presente semana, la plenaria de la Cámara de Representantes seleccionará a la nueva Defensora del Pueblo de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro. En el mismo, nominó a tres mujeres: Iris Marín Ortiz, Jomary Ortegón y Dora Lucy Arias.
Por su parte, Dora Arias, que es abogada especializada en defensa de derechos humanos y candidata a la Defensoría del Pueblo, manifestó en los micrófonos del programa 10AM de Caracol Radio, que si es elegida, buscará establecer una relación estrecha y de total colaboración con el actual gobierno.
Esta candidata destacó que su propuesta se basa en la idea de que esta entidad debe ser un órgano autónomo pero no independiente del Estado. Ya que para ella, se debe trabajar en coordinación con el gobierno para identificar las necesidades de los ciudadanos y encontrar soluciones efectivas.
La candidata también anuncio que si es elegida, implementará un sistema de seguimiento y evaluación de las políticas para garantizar que estén siendo efectivas en la protección de los derechos humanos.
Arias, también ha hecho un espacio para hablar acerca de implementar un sistema de seguimiento y evaluación de las políticas púbicas para garantizar que estén siendo efectivas en la protección de los derechos humanos.
Esto, según ella, debe ser de forma proactiva y no solo reactiva, ya que desde su perspectiva, tiene que anticiparse a sus problemas y trabajar en conjunto con las organizaciones competentes para encontrar oportunas soluciones.
“La Defensoría del pueblo tiene una misionalidad maravillosa, necesaria, cercana a los territorios. Como misión institucional, que tiene con promover, ejercer, divulgar, proteger y defender los derechos y prevenir sus violaciones”. Recalcó Dory Arias.
Trabajar en conjunto con el gobierno, una de las piezas claves desde su pensamiento
Además de lo anterior, dijo: “la Defensoría del Pueblo necesita autonomía, necesita independencia y precisamente, que con el Gobierno, por supuesto, con el legislativo y con las demás entidades de control del Estado, debe desarrollar una colaboración armónica para avanzar precisamente en una articulación que el país necesita urgentemente”.
A esto le añadió que este órgano constitucional, debe ser transparente y rendir cuentas a las sociedades y obrar para recuperar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad.
La candidata también se refirió a la importancia de la cooperación internacional para la protección de los derechos humanos. Ya que, de acuerdo a Arias, se necesita garantizar que los derechos humanos sean respetados y protegidos en Colombia.
Lea también
De acuerdo a lo anterior, ¿Cuáles son las funciones de la Defensoría del Pueblo?
Algunas de las funciones claves son:
- Defensa y protección de los derechos humanos: este órgano de control, vela por el respeto y garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Esto incluye la atención a quejas y denuncias sobre posibles violaciones de derechos.
- Vigilancia y control: supervisa la actuación de las autoridades públicas y verifica que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos humanos. También evalúa políticas y programas gubernamentales.
- Promoción y educación en derechos humanos: realiza campañas de sensibilización y educación para fomentar la cultura de respeto a los derechos naturales, en la sociedad.
- Acciones preventivas y correctivas: la Defensoría puede emitir recomendaciones, solicitar investigaciones o interponer acciones legales para corregir situaciones que afecten los derechos.
- Atención a grupos vulnerables: Tal y como lo menciona, la candidata Arias, ellos se enfocan en proteger a poblaciones en situación de vulnerabilidad, como niños, mujeres, indígenas, afrodescendientes y personas desplazadas.
Es importante destacar que esta será la primera vez que una mujer liderará esta entidad desde su creación en 1991.