Radio en vivo

Ciudades

Internos realizaron mural en la cárcel San Sebastián de Ternera

La expresión artística se hizo bajo el liderazgo del maestro Eduardo Butrón

Caracol Radio

Cartagena

La Fundación BAT Colombia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), junto con las personas privadas de la libertad, inauguraron el mural “Probando Nuestra Fe” en el Centro Penitenciario de Mediana Seguridad San Sebastián de Ternera de Cartagena.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Esta obra es parte del Proyecto Intramuros, una iniciativa que busca resaltar el talento artístico de los internos y reivindicar el alto nivel artístico que se gesta en las cárceles.

Estos proyectos se desarrollan a través de la Dirección de Atención y Tratamiento Penitenciario y la Subdirección de Educación, como parte de los programas educativos, que incentivan y visibilizan el talento de las personas privadas de la libertad.

Alcaldía de Cartagena firma alianza por la empleabilidad

El Proyecto Intramuros ha dado lugar a murales en diferentes Establecimientos Reclusión de Orden Nacional - ERON. Entre ellos se destacan: “Más allá de los muros” en la cárcel de alta seguridad de Palogordo en Girón, Santander; “Las diferencias nos enriquecen” en la cárcel de Riohacha, con la participación de indígenas wayúu; “Sueños de libertad” en la Reclusión de Mujeres de Manizales; y “El Valor de la Libertad” en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad en Montería.

A través de estos proyectos, se ha logrado llevar las convocatorias de arte popular a las 126 cárceles del país, alcanzando a una población de más de 100.000 personas privadas de la libertad. Se han premiado a 25 artistas y realizado 5 murales dentro del proyecto Intramuros, beneficiando directamente a 2.356 reclusos.

La convocatoria Extramuros ha impactado a 38.357 personas, y en el VII Salón BAT de Arte Popular, “Colombia y Medio Ambiente”, dos artistas privados de la libertad ocuparon los primeros lugares. En los últimos tres años, 45 personas privadas de la libertad han presentado sus propuestas en los principales museos del país. Además, se han realizado 9 concursos Extramuros, ampliando aún más el alcance de esta noble causa.

Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia, expresó: “Con el proyecto Intramuros, no solo resaltamos el talento artístico de las personas privadas de la libertad, sino que también fomentamos su resocialización a través del arte. Estos murales son una prueba del poder transformador del arte en cualquier circunstancia.”

El mural “Probando Nuestra Fe” es el quinto realizado por la Fundación BAT en colaboración con el INPEC. Este proyecto, desarrollado en el centro penitenciario de Ternera en Cartagena, cuenta con la participación de cuatro jóvenes privados de la libertad. Inicialmente, se había planeado crear representaciones folclóricas y culturales de Cartagena, pero los internos decidieron darle un enfoque espiritual al mural. La imagen del milagroso fue seleccionada como símbolo central, representando una guía espiritual y un camino hacia la resocialización.

El mural incluye manos liberándose de esposas, simbolizando el crecimiento espiritual y el compromiso de convertirse en mejores seres humanos, un mensaje que también se extiende a los visitantes y al personal del INPEC.

Eduardo Butrón, el artista detrás del mural, comenta “Este proyecto ha sido una experiencia transformadora tanto para mí como para los privados de la libertad. Al decidir enfocarnos en una guía espiritual, encontramos una luz que nos inspira a todos a ser más humanos y sensibles en nuestro proceso de crecimiento”.