Radio en vivo

Economía

Viruela del mono que afecta a África no se ha identificado en Colombia: Confirma INS

La entidad emitió recomendaciones y medidas para la vigilancia y prevención de esta enfermedad en el país

El Instituto Nacional de Salud confirmó que en Colombia no se ha identificado el clado I, es decir la variante de la enfermedad mpox , que hoy afecta a República Democrática del Congo en África, y por la cual la OMS determinó que dicha infección, es una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Sin embargo, la entidad emitió recomendaciones y medidas para la vigilancia y prevención de esta enfermedad, para EPS, IPS, profesionales de la salud y población en general , en especial aquella que representa un mayor riesgo de contraer la infección.

  • Las recomendaciones para los trabajadores de salud, que puedan tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros, o manipular muestras; es el de reforzar y mantener las medidas de prevención rutinarias para la prevención de infecciones.
  • En el caso de los profesionales de la salud, un médico puede sospechar de un caso por criterios clínicos y epidemiológicos y para clasificarlo debe profundizar sobre el antecedente reciente de viaje, específicamente de países de África con brotes activos para este evento, países que recientemente hayan confirmado casos para este evento o haber tenido en estos países contacto con animales vivos o muertos, que sean considerados reservorios del virus.
  • Reforzar el monitoreo y la vigilancia de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel.
  • En las poblaciones de mayor riesgo, se recomienda el uso permanente de preservativos durante la actividad sexual ya sea vía oral, anal y vaginal.

El instituto además señala que el Mpox se transmite a través del contacto directo o indirecto con fluidos corporales, lesiones en piel o mucosas de animales infectados, así como por contacto estrecho con lesiones cutáneas de una persona infectada.

Cabe resaltar que esta enfermedad puede presentarse en dos fases diferentes:

  1. Fase prodrómica, caracterizada por fiebre, ganglios crecientes, dolor de cabeza, y fatiga;
  2. Fase de brote en la que aparecen manchas, granos, vesículas, vesículas llenas de pus y costras en la piel, principalmente en la cara, manos y pies, o en las áreas de contacto estrecho durante una relación sexual, siendo contagiosos los casos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado.