Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

El fracking salva la producción de Ecopetrol

El incremento en los indicadores de producción de la empresa se deben a sus inversiones en el proyecto Permian en Texas y Delaware, donde se emplea la facturación hidráulica.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, presentó a la Asamblea de Accionistas los resultados operativos y financieros de la compañía para el segundo trimestre del año y el acumulado del primer semestre, que dejaron claro que la petrolera completa tres trimestres con caída en sus ganancias. Según las cifras, las ganancias de Ecopetrol bajaron 24,2% y se ubicaron en $7,3 billones en el primer semestre.

A pesar de la caída en las finanzas, la producción de todo el Grupo Ecopetrol fue de 758.200 barriles de petróleo diarios, lo que significa un incremento del 4,1%, si se incluye petróleo y gas.

Lo que no contó el presidente de Ecopetrol es que este incremento en los indicadores de producción se dio por las inversiones en Ecopetrol Permian, el proyecto que tiene la petrolera con OXY en Texas y Delaware, que se hace en yacimientos no convencionales. En otras palabras, el crecimiento de producción, Ecopetrol se lo debe al fracking.

En el proyecto Permian la producción de hidrocarburos tuvo un incremento del 67% y llega a 98 mil barriles diarios. Sin este proyecto, la producción de Ecopetrol caería cerca del 1,5%, según los expertos. Hoy el 13% de la producción total de hidrocarburos de Ecopetrol se realiza mediante la técnica de fracking, gracias a estos proyectos en Estados Unidos.

Lo paradójico es que mientras el fracking salva la producción de Ecopetrol, el Gobierno decidió poner fin a los pilotos de explotación de yacimientos no convencionales en Colombia y desechar el proyecto Oslo, que le permitiría a la petrolera incrementar su producción total en un 5% para el 2025, lo que representaría cerca de 65 mil barriles diarios adicionales.

Gas importado de Estados Unidos

En la presentación de resultados, el presidente de Ecopetrol dejó claro que en este momento es imposible importar gas de Venezuela, aunque no descartó que es una posibilidad que puede analizarse en el futuro.

No obstante, Roa afirmó que a partir de noviembre se importará gas a través del contrato suscrito con OXY en Texas. Es decir, en la medida que Colombia deba importar gas, parte de este vendrá de los proyectos de fracking que se adelantan en Estados Unidos.

Mientras el fracking se presenta como la alternativa más viable e inmediata para solucionar la crisis de desabastecimiento de gas que se anuncia para Colombia, el Ministerio del Medio ambiente anunció que radicará un nuevo proyecto de ley, con mensaje de urgencia, para prohibir esta técnica de forma absoluta en Colombia.