Disidencias usaron una escuela rural como escudo humano
Se trató de un operativo militar, en el que murió Alias Brayan, Jefe de Seguridad de Cabecilla del Frente Ismael Ruiz.
En las últimas horas, tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, sostuvieron un enfrentamiento con el grupo disidente Ismael Ruiz en zona rural de Planadas, Tolima. Durante la operación, murió alias Brayan, quien se desempeñaba como jefe de seguridad del cabecilla de esta estructura criminal, alias Libardo González.
En medio de los combates, integrantes del Frente Ismael Ruiz violaron el derecho internacional humanitario al ingresar a una escuela local donde se encontraban niños recibiendo clases.
Este hecho generó preocupación entre la comunidad, ya que el grupo armado utilizó a la población civil, incluyendo menores de edad, como escudos humanos.
En respuesta a esta situación, las tropas del Ejército Nacional, esperaron a que los profesores lograran evacuar a los estudiantes y ponerlos a salvo antes de continuar con la operación.
Sin embargo, mientras los soldados brindaban seguridad a los niños y sus acompañantes, los disidentes huyeron del lugar.
Posteriormente, más de 60 personas de la vereda Horizonte, aparentemente instrumentalizadas por este grupo armado, realizaron una asonada y tomaron por la fuerza el cuerpo sin vida de alias Brayan, alterando el lugar de los hechos, lo que, según las autoridades, constituye una vulneración a la cadena de custodia de la escena.