Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Continúa la incertidumbre por licitación para la producción de pasaportes del país

Desde la Cancillería aún no se emite información concreta, sobre la empresa que se encargará de la elaboración de los pasaportes en Colombia después del 3 de octubre de 2024.

Persona recibiendo su pasaporte colombiano (Foto vía COLPRENSA)

En Caracol Radio se conoció el documento en el que la Cancillería responde a la petición hecha por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, en la que la entidad de control solicita información sobre la licitación pública relacionada con la elección de la empresa que asumiría la producción de pasaportes en Colombia.

En el documento enviado el pasado 1 de agosto, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, a través de un oficio de seis páginas al canciller Luis Gilberto Murillo, solicita información detallada sobre la licitación pública LP-003-2023. Este proceso, valorado en más de 416 mil millones de pesos, tiene como objetivo la “suministración y prestación de servicios relacionados con la personalización, custodia, y distribución de pasaportes y etiquetas de visa colombiana”.

En el documento, la Procuraduría pide respuestas a una serie de interrogantes clave. Entre ellas, solicita al canciller que brinde información, sobre los estudios realizados para sustentar el nuevo esquema de elaboración de pasaportes.

Adicionalmente, exige la confirmación del contrato interadministrativo con la Imprenta Nacional, incluyendo un análisis de la idoneidad de esta entidad para prestar el servicio. También solicita un cronograma detallado y un estudio sobre el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad para los pasaportes, así como detalles sobre la transparencia y pluralidad en la participación de los proponentes en el nuevo esquema.

Del mismo modo, la Procuraduría hace otras preguntas sobre cómo se definirán los roles y responsabilidades de posibles socios gubernamentales o privados en este proceso y quién asumirá la responsabilidad en caso de que los pasaportes emitidos resulten defectuosos.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un documento firmado por la Secretaria General, Paola Andrea Vásquez, con fecha del 12 de agosto. Le solicito a la procuraduría una extensión del plazo para responder, hasta el 20 de agosto de 2024. Estas preguntas que la Cancillería, a menos de dos meses de que termine el contrato para la elaboración de pasaportes, no responde, son claves para que los colombianos sepan, con certeza, quién hará los documentos a partir del 3 de octubre.

Cabe señalar, que el proceso judicial entre la empresa Thomas Greg y la Cancillería por los pasaportes fue suspendido, ya que según un documento autofirmado por la magistrada Bertha Lucy Ceballos Posada, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el proceso será intervenido el proceso de la referencia, adicionalmente se solicitó acceder al expediente virtual, que inicio en enero y Suspender la diligencia por treinta días.

Por su parte, el Tribunal de Cundinamarca señaló, que la Agencia está en capacidad de “actuar como interviniente en cualquier estado del proceso” y que su intervención suspende por treinta días cualquier litigio. En consecuencia, “la suspensión del proceso se aplicó desde el 1 de agosto de 2024″, Por esta razón, todas las solicitudes en el caso serán resueltas cuando los términos culminen.