Viruela del mono: África declara alerta sanitaria continental por variante más letal
Los casos de la nueva variante se han expandido en distintos países como Kenia, Uganda, Ruanda, República Centroafricana y Burundí.
A principios de mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la viruela del mono, ahora conocida como mpox, no solo estaba teniendo un nuevo repunte sino que adicionalmente había generado una nueva variante que es más letal aunque mantiene los mismos síntomas.
Tras la detección de esta variante en 26 naciones africanas, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del continente (CDC) decidió declarar la emergencia sanitaria en todo el continente ante el avance de esta enfermedad en distintas naciones.
¿Es una alarma global?
Oficialmente no lo es. La OMS ha indicado que la amenaza como tal permanece en suelo africano y aunque sí existe el riesgo de que la enfermedad llegue a otras naciones, de momento no se han detectado contagios con esta variante por fuera del continente.
Si bien esto no es una alarma o emergencia para todo el planeta, Tedros Adhanom, director de la OMS, insistió en que el mundo debe concentrar la atención en África y frenar esta enfermedad para evitar vivir una nueva pandemia.
Le interesa
La nueva variante
Desde septiembre del 2023 se detectó la nueva variante, que es más letal y que ha sido denominada como clado lb. El primer caso se reportó en República Democrática del Congo y aunque el contagio central o transmisión tiende a ocurrir por contacto sexual, otro tipo de contacto o cercanía con alguien contagiado también puede resultar en la transmisión de la enfermedad.
En cuanto a síntomas, las características siguen siendo las mismas: fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos y uno de los principales identificadores sigue siendo erupciones cutáneas en extremidades, boca o genitales.
Las cifras
El director general de los CDC de África, Jean Kaseya, reveló que entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 % de los casos, es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más”.
“Este es uno de los aspectos que nos alarma (…). Además de que el 70 % de las personas afectadas son menores de 18 años. Estamos perdiendo a la juventud en África”, aseveró.
“Estamos trabajando con los jóvenes, ayudándolos a obtener información apropiada para que puedan compartirla”, añadió. Para abordarlo, el dirigente señaló que se necesitan “al menos diez millones de vacunas”, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles hasta ahora.