Sistema de energía solar fotovoltaica en la Uniquindío en convenio con la Edeq
El proyecto solar cuenta con 442 paneles apuntando a la sostenibilidad ambiental y ahorro económico
Informe Uq y la Edeq
Armenia
El proyecto solar cuenta con 442 paneles instalados en el edificio de la facultad de ciencias humanas y bellas artes de la sede principal de la universidad del Quindío aportando a la reducción del consumo de energía de red convencional en un promedio cercano al 60 %.
En primer lugar, el rector del alma mater Luis Fernando Polania exaltó la iniciativa puesto que considera es única a nivel país en cuanto al convenio logrado con la Edeq siendo el proyecto más grande con el sector público en el departamento.
Lea también:
Sostuvo que cuentan con 14 transformadores, pero el que intervinieron genera el 50% de toda la energía de la universidad porque, aunque está ubicado en el bloque de ciencias básicas también entrega energía a los bloques administrativos 1 y 2, coliseo, bienestar estudiantil, a las canchas múltiples y las piscinas.
Explicó que además de lo anterior fue instalado una estación de carga con ocho puestos para vehículos eléctricos de dos ruedas como motos, bicicletas y patinetas donde lo podrán hacer de manera gratuita.
Edeq
Así mismo el gerente de la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, Fabio Salazar reconoció la labor de la universidad al sumarse al proyecto con el fin de impactar el medio ambiente, pero también al beneficiarse con el ahorro de energía.
Fue claro que es un referente en cuanto a la alianza de la empresa con la academia por eso la importancia del convenio establecido entre las dos instituciones. Señaló que es posible hacer energía renovable con el apoyo de la entidad puesto que cuentan con una línea de financiación para este tipo de proyectos.
Dio a conocer que son 310 propiedades entre viviendas y empresas que funcionan con este modelo en el departamento y son 30 que están en el proceso de implementarse.
El rector añadió que esperan en el primer año contar con un ahorro en recursos económicos del 20% y al año 15 al 37%.