Tres principios para generar nuevos liderazgos públicos en Colombia
El enfoque interdisciplinar, el trabajo colectivo y el reconocimiento de las capacidades transformadoras de la ciudadanía se están convirtiendo en elementos clave para cambiar el rumbo del país.
Periodos de cambio, como el que atraviesa actualmente el país en medio de transformaciones tecnológicas, numerosas reformas estatales y un agitado contexto social, demandan, más que nunca, el surgimiento de liderazgos novedosos y capaces de adaptarse a los retos contemporáneos.
En conversación con Caracol, en el marco de la plataforma 100 Nuevos Líderes de Colombia, voceros de la Fundación Corona señalan que se trata de un liderazgo público que no se define por títulos ni cargos, sino por la capacidad de movilizar a la sociedad para transformar la nación.
“No debería ser un concepto distante e inalcanzable para la ciudadanía. En realidad, el liderazgo público se debe entender como la capacidad de reunir a personas de diversos sectores—privado, público y sociedad civil—con el objetivo de generar un valor público tangible. Este valor se manifiesta en la transformación positiva de nuestras comunidades y en la mejora de la calidad de vida de los colombianos”, señalan desde la organización.
Una visión que surge del trabajo conjunto de la Fundación y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, para crear un ecosistema fortalecido para el liderazgo en Colombia y que se ve reflejado en la creación de programas y proyectos en todo el país.
Dicha experiencia se puede resumir en tres principios fundamentales que ambas entidades comparten, hoy, con el objetivo de redefinir lo que se entiende por liderazgo y ofrecer una guía práctica para transformar a las comunidades colombianas:
Los retos de Colombia son sistémicos y requieren abordarse desde esa complejidad
Los grandes desafíos que enfrenta el país, como la desigualdad socioeconómica, el conflicto armado, la falta de educación, el desempleo, la corrupción y el cambio climático, aseguran desde la Fundación Corona, tienen múltiples causas interrelacionadas y no se resuelven con una única respuesta. “Afrontarlos exige procesos de aprendizaje continuo, reconociendo sus causas estructurales y promoviendo colaboración intersectorial debido a su complejidad”, agregan.
La visión de liderazgo público que proponen desde la organización reconoce esa complejidad y plantea la importancia de abordar los retos desde distintas orillas, aunando diferentes voluntades, sumando recursos complementarios y explorando cómo construir sobre lo construido.
El liderazgo colectivo trae consigo bienestar
“A lo largo de la historia, ha prevalecido la noción de que los cambios más significativos en un entorno son impulsados por figuras excepcionales que, con su carisma y habilidades para movilizar a las masas, pueden lograr un objetivo determinado. El liderazgo público adopta una perspectiva menos centrada en el individuo y propone considerar el poder del trabajo en equipo”, explican en la Fundación.
En ese sentido, la invitación que hacen es a involucrar a más gente en procesos participativos, un acto que distribuye la responsabilidad entre distintas personas, facilita la diversidad de ideas, invita a buscar más espacios de diálogo y construcción de acuerdos; y reduce los riesgos a los que un solo líder visible puede terminar expuesto. En ese sentido, representa bienestar para el proceso de liderazgo, pero también para quienes hacen parte de este.
La ciudadanía tiene un rol fundamental en la búsqueda de soluciones para sus problemas
Para los voceros de la organización, en países con democracias representativas como Colombia se tiende a vincular el liderazgo con individuos que son elegidos popularmente, de quienes se esperan respuestas a cada interrogante posible. Esta expectativa, advierten, puede dar lugar a decepciones y frustraciones, “porque quienes ocupan cargos de elección popular pueden actuar de maneras distintas a las esperadas”.
En este escenario surge una pregunta fundamental: ¿Cuál es el rol de la ciudadanía en la construcción de lo público?
Para la noción de liderazgo público construida en asocio con la Universidad de los Andes, la ciudadanía (entendida como el grupo de personas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, medios, servidores públicos y academia) es protagonista en la búsqueda de soluciones a los retos del país. “En años como éste, donde a través de los planes de desarrollo locales se proyecta el futuro de los lugares que habitamos, es fundamental fortalecer la participación ciudadana para que hagamos parte de los sueños compartidos que se tienen”, añaden.
“Desde la Fundación Corona, invitamos a todos los actores de los sectores público, privado y de la sociedad civil a entender la complejidad de los retos que enfrentamos, a trabajar con otras personas reconociendo el valor que tiene la colaboración y a hacer parte de la construcción de los caminos que nos acercarán, cada vez más, a tener un mayor bienestar”, concluyen los representantes de la organización.
En 2023, el Prisa Media reconoció a 75 personas de todo el territorio nacional que dedican su vida, energía y recursos a ejercer un liderazgo diferente por el país. La consigna era identificar y visibilizar aquellas historias que en la cotidianidad pasan desapercibidas, pero que generan procesos de transformación positiva en todo el territorio nacional.
Cada historia es un reflejo de los 3 principios trazados por la Fundación Corona, de cómo se tejen, demostrando que el liderazgo excede las fronteras de las instituciones y que, aunque haya un líder visible, el trabajo colectivo y articulado entre distintas personas tiene resultados más efectivos y sostenibles en el tiempo. Espere, en este 2024, una nueva selección de 100 historias que demuestran el poder transformador de los colombianos.