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Denuncian contrato por $3.000 millones para publicidad en la Gobernación de Antioquia

El polémico contrato se conoció en medio de plan de austeridad anunciado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón.

Gobernación de Antioquia. Foto: Cortesía.

Al plan de austeridad anunciado por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lo rodea una nueva polémica, esta vez porque habría destinado más de $3.000 millones en publicidad para buena parte de los programas de la Administración Departamental.

La polémica se suscitó tras la denuncia que hizo el diputado Luis Peláez, del Partido Dignidad y Compromiso, quien a través de su red social X publicó el siguiente mensaje: “Señor gobernador Andrés Julián Rendón. ¿Me puede explicar dónde está la austeridad en este contrato de $3.000 millones en pauta publicitaria para su ego?”.

Según un apartado del documento, publicado por el diputado Peláez en ese mensaje, el monto de los más de $3.000 millones sería usado para “realizar pautas publicitarias y estrategias de comunicación en los diferentes medios, para apoyar actividades de promoción y divulgación de proyectos y programas de la Gobernación de Antioquia”.

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Esta inversión, bastante considerable en medio del plan de austeridad del que tanto habla el gobernador Rendón y que llevó a la eliminación y restructuración de dieciséis secretarías y entidades departamentales, no concordaría con el objetivo de reducir gastos en la Gobernación de Antioquia.

¿Qué dice la Administración Departamental?

A propósito de la polémica, CARACOL RADIO consultó a la Gobernación de Antioquia para conocer su versión y nos respondieron que “a hoy se han ejecutado $1.500 millones y no $3.000 millones”.

De hecho, exponen que el plan de austeridad del gobernador Rendón “se hace evidente al comparar el periodo anterior con el actual. En 2023 se celebraron contratos para este fin por $28.000 millones, de los cuales se ejecutaron cerca de $24.000 millones”.

Y es que, “este rubro, comparado con el del gobierno anterior, representa cerca de un 90% menos del presupuesto destinado a ese fin. El contrato con Teleantioquia, canal público, tiene como objeto la inversión en campañas de comunicación pública y de rendición de cuentas a la ciudadanía”.

Finalmente, informaron desde la Gobernación de Antioquia que los recursos se han invertido en divulgación y jornadas de sensibilización del Plan de Desarrollo en los 125 municipios del departamento, convocatoria para matrículas de cerca de 434 mil niños y jóvenes, sensibilización cambio climático (cuidado del agua, la energía, gestión del riesgo).

Además, en convocatoria para el pago del impuesto vehicular, difusión del cartel de los más buscados por cometer delitos contra las mujeres, promoción del Sistema Departamental del Cuidado, convocatorias para participación ciudadana, seguridad alimentaria, PAE indígena, entre otros.