Pertinencia y apertura al cambio: las prioridades para 50 expertos en educación
Los asistentes a las mesas de diálogo de El Futuro de la Educación destacaron la necesidad de integrar a los territorios en las dinámicas del sector y de adaptar las instituciones a las alternativas digitales de la actualidad.
En el marco de El Futuro de la Educación, de Prisa Media, cerca de 50 expertos de distintos sectores se reunieron para debatir, en 4 mesas de discusión, sobre el estado actual del sector, sus necesidades inmediatas y los retos con miras al futuro de la academia en el país. A continuación, le contamos las principales conclusiones.
Sobre el tema de integración regional y de los territorios, Olga Ramírez, decana de la Facultad de Educación de la Fundación Universitaria del Área Andina advirtió que se trata de “un problema que los gobiernos aún no han resuelto, en la mesa problematizamos cómo a través de colaborar con las comunidades se puede dar respuesta a si el sector les responde de verdad a las demandas educativas que exige la nación. Creo que estamos lejos de ello”.
El debate en la mesa, agregó, también se enfocó en la cobertura de la educación en el país, que para el 2023 según cifras del SNIES fue del 55,38%, aún lejos de la meta del gobierno, que es del 60%. Al respecto Ramírez señaló que “ni siquiera hemos en las comunidades, en grandes comunidades del territorio, suplido los servicios básicos como la energía; entonces mucho menos se va atender estas otras necesidades”.
En relación con la vida estudiantil y su trayectoria a través de sus distintas instancias, el debate se enfocó en la necesidad de establecer un sistema fluido y continuo para atender los procesos educativos a lo largo de la vida de los ciudadanos y la generación de políticas que se adapten a las dinámicas cambiantes de la educación.
Paula Andrea Ramírez, de la Dirección de Educación Continua de la Universidad Javeriana, moderadora de la mesa en la que se abordó el tema, indicó que “tenemos que responder con flexibilidad, con adaptación, contemplando incluso todos los retos que nos esta generando la era digital, la era de la inteligencia artificial… la diversidad y dándole mucha validez a otros tipos de educación a los que de pronto no se la estamos dando todavía”.
Dicha conversación gana más relevancia si se tiene en cuenta el porcentaje de graduados en Colombia: una mirada rápida al SNIES revela que, para el último ciclo de cinco años —de 2018 a 2023— sólo el 66% de los estudiantes inscritos logró graduarse.
Paralelamente, y en sintonía con las preocupaciones expresadas por Ramírez, El Futuro de la Educación también contó con una mesa para hablar sobre el impacto de la inteligencia artificial y chatgpt en la educación. Luz Adriana Osorio, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación de la Universidad de los Andes comentó que dicho espacio se centró en cómo la era digital ha permeado la forma en que se trabaja y la escala ética del uso de nuevas herramientas.
En sus palabras, “identificamos un riesgo de que al usar la IA Generativa no estemos poniendo en riesgo los procesos de pensamiento necesarios para el ejercicio disciplinario y profesional de nuestros estudiantes. Por otro lado, es muy importante la formación desde criterios y principios de integridad éticos, de pensamiento crítico, que les permitan a los estudiantes tener las capacidades para lidiar con las herramientas tecnológicas que hoy existen y las que existirán en el futuro”.
Finalmente, Sergio Hernández Muñoz, secretario académico del Politécnico Grancolombiano indicó que en la mesa sobre formación para el empleo, los participantes se enfocaron en reconocer que cada contexto y entorno es diferente. Estas diversidades, añadió, deben tenerse en cuenta en la educación ya que determinarán la pertinencia de los programas académicos de cara al mundo laboral: “Mas allá de conocer los cambios del mercado laboral, hay que conocer los cambios socioculturales que inciden en diferentes poblaciones, tanto al nivel de los estudiantes como de los futuros empleados”.
Los moderadores y participantes del encuentro manifestaron que las discusiones sostenidas en El Futuro de la Educación en Colombia aportan al debate nacional y resaltaron la importancia de seguirlas generando para dar una mirada completa al sector y estructurar estrategias que permitan mantenerlo actualizado.