Radio en vivo

Ciudades

¿Cuál es la realidad del sector cooperativo del Tolima?

Líderes del gremio solidario hablaron de las bondades del modelo y los desafíos en la región.

¿Cuál es la realidad del sector cooperativo del Tolima?

Ibagué

Cinco representantes del sector cooperativo del Tolima fueron los invitados al espacio El Personaje de la Semana para hablar de los desafíos de este importante renglón de la economía en la región.

Hoy las cooperativas están presentes en múltiples actividades económicas como ahorro y crédito, transporte, vigilancia privada, servicios exequiales, agricultura, educación y muchos más logrando generar más de 4500 puestos de trabajo.

El Tolima cuenta con 140 cooperativas que reportan información a la Superintendencia de Economía Solidaria y 61 fondos de empleados que representan unos activos por 1 billones de pesos con una cartera de 350 mil millones de pesos.

En la entrevista los invitados dieron a conocer un poco más las actividades del sector solidario mencionaron las bondades de este modelo que se destaca por su asociatividad y democracia, orientado a la autogestión y cada día su capital está creciendo generando mayores beneficios para los asociados.

Se recordó que el cooperativismo se fundamenta en siete principios, entre los que destacan: membresía abierta y voluntaria, control democrático de los miembros, participación económica de los miembros, autonomía e independencia, entre otros.

En este dialogo participaron Hernán Osorio, director ejecutivo de Confecoop Tolima, Aydé Floriano Cuéllar, gerente de Cooperamos, Marco Antonio Sánchez, presidente de Confecoop y gerente del Fondo de Empleados públicos de la administración de Ibagué, Hernán Abril y Álvaro Delgado, miembros de la cooperativa de vigilancia privada CooviCombeima.

Igualmente se mencionaron las permanentes nuevas exigencias por parte del Gobierno Nacional a través de las superintedencias que regulan cada una de sus actividades, lo cual garantiza transparencia y garantía de buenas prácticas para los asociados.

Un tema que está inquietando especialmente en el sector de vigilancia privada tiene que ver con la reducción de la jornada laboral, cual está impactando la estructura de costos en la operación además existe una enorme preocupación por el proyecto de reforma laboral que en cambio de generar nuevos puestos de trabajo ocasionará una reducción.

En el mismo renglón de la seguridad privada también se llamó la atención por la competencia desleal y el crecimiento de la informalidad por el incremento en los costos de un servicio de vigilancia.

Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana con los líderes del sector cooperativo del Tolima.