10 constructoras han sido intervenidas por la alcaldía de Armenia debido a incumplimientos
Desde la oficina de planeación en la ciudad dieron a conocer que las reclamaciones suman alrededor de 100 mil millones de pesos
Subdirector de planeación de Armenia
Armenia
En el recinto del Concejo Municipal se llevó a cabo un debate sobre la situación de constructoras en la ciudad que han sido denunciadas por estafas e incumplimientos en la entrega de proyectos de vivienda.
Inicialmente el subdirector de la oficina de planeación de la ciudad, Diego Fernando Ramírez dio a conocer que tienen intervenidas 10 sociedades e igual número de proyectos donde la idea es realizar las acciones en debida forma para garantizar a los compradores el derecho a su vivienda.
Lea también:
Informó que las reclamaciones a la fecha suman alrededor de 100 mil millones de pesos y las mismas tienen que ver con retrasos que fueron determinados a través de un proceso administrativo donde quedó evidenciado que no hay condiciones mínimas necesarias que garanticen que el constructor cumpla.
Envío un llamado a la comunidad a que antes de realizar la compra consulten registro de enajenación y que cuenten con el permiso ya que consolida que el lote donde se va a construir no tiene problema legal.
En cuanto a las acciones que establecen para evitar complejidades dijo que verifican cierre financiero del proyecto, licencia de urbanismo y otros documentos para dar la viabilidad correspondiente.
A su turno el concejal ponente, Germán Grisales evidenció el complejo panorama por las afectaciones que han sufrido los ciudadanos por los incumplimientos de constructoras y la falta de rigurosidad de los entes competentes para evitar este tipo de casos.
Concejal de Armenia
Señaló que las soluciones no han tenido avances significativos por eso la importancia de los debates para conocer la actualidad de la problemática y mediar para brindar las respuestas oportunas a los afectados.
Afectados
De otro lado Sonia Carreño es una de las afectadas quien sostuvo que después de seis años no ha tenido respuestas ni soluciones efectivas. Indicó que ella es de Bogotá y su sueño era tener vivienda propia en la ciudad de Armenia con el fin de brindarle una mejor calidad de vida a su madre por eso invirtió 75 millones de pesos en un proyecto que conoció en una feria inmobiliaria en Bogotá.
Afectada
Sostuvo que nunca se imaginó el viacrucis que viviría ante los incumplimientos y retrasos que no han permitido que tenga su vivienda, pero considera lo más grave es que no pasa nada. Lamentó que ni las instituciones correspondientes en la vigilancia de constructoras ni los entes de control determinen acciones puntuales que permitan minimizar estas afectaciones a quienes tienen el sueño de vivienda.
Por último, otro de los afectados es Marco Antonio Herrera quien vive hace 24 años en Estados Unidos y junto con su hermana decidieron materializar el sueño de tener casa propia. Afirmó que realizó todo el trámite correspondiente como fue la inversión por 140 millones de pesos e incluso 20 millones más para terminar de terminar el apartamento, sin embargo, no obtuvo las escrituras lo que generó que tomarán posesión.
Resaltó que son varias irregularidades que no han permitido dar final feliz a la compra del apartamento y por eso llamó la atención de las autoridades a brindar el acompañamiento a la comunidad.
Vale anotar que uno de los compromisos durante el debate es el de la alcaldía en cuanto a trabajar de la mano con la comisión accidental del Concejo para brindar las garantías a los afectados.