¿Por qué suben las tarifas de energía en la región Caribe?: esto dicen expertos

Hay polémica en el Caribe porque en el último mes se incrementó el precio de la energía en 300%

Suministro de energía en el Caribe.

Suministro de energía en el Caribe.(Colprensa)

En la región Caribe sigue el debate por el incremento mensual de las altas tarifas de energía, que cada día continúa generando reacciones de gremios, políticos, gobernadores y alcaldes de esta zona del país, quienes vienen rechazando estas medidas y les han pedido al Gobierno nacional tomar acciones urgentes frente a esta situación que genera un golpe en el bolsillo para los usuarios en la Costa.

Y es que en los últimos días se conoció que las generadoras de energía aumentaron el kilovatio en bolsa para agosto con un valor de $518, causando una nueva discusión frente a la prestación del servicio.

Por consecuente, en Caracol Radio consultamos con expertos sobre los motivos del por qué se está presentando constantemente el alza en el precio de las tarifas de energía.

Para Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, en los últimos dos años en Colombia, como en el resto del mundo, se ha registrado un brote inflacionario del cual no han escapado los servicios públicos cuyas tarifas han subido por encima de la inflación global.

“Existe un stress del sistema energético debido a la estrechez entre oferta (264 GWHD) y demanda (258 GWHD) de energía. Mientras esta ha venido creciendo por encima del 7%, en cambio la oferta crece a solo el 2%. El margen de maniobra es de solo el 3%. Ello presiona la espiral alcista de los precios en el mercado spot (bolsa)”, dijo Acosta.

Impacto en la bolsa

De acuerdo con el exministro, el impacto del precio en bolsa, que es muy volátil, sobre las tarifas depende del grado de exposición en bolsa de la empresa prestadora del servicio, la cual compra la energía que distribuye en un alto porcentaje a través de contratos bilaterales con los generadores de energía.

“El presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, atribuyen las alzas al modelo que califican como “neoliberal”, responsabilizaron también a la Comisión de regulación de energía y gas (CREG), hasta que por distintas circunstancias quedó en sus manos, pero su negativa a nombrar a los expertos seis comisionados en propiedad la ha tornado inoperante”, argumentó.

“El más reciente anuncio de una baja del 4% se daría, siempre y cuando se asuma por parte de la Nación la llamada “opción tarifaria”, que es una deuda diferida de los usuarios, pero ello pasa por la CREG, que no tiene capacidad de decisión en este momento”, agregó.

Diferencia de tarifas

Acosta también habló sobre las diferentes tarifas de energía en las regiones del país.

“Lo que hace la diferencia entre las tarifas de Air-e y Afinia, con respecto al resto del país es que a diferencia de las demás regiones el cargo por pérdidas reconocidas (PR) incluye las pérdidas no técnicas que sumadas a las técnicas (que oscilan entre el 8 y 10%), que sumadas superan el 20%. Mientras en el resto del país, en promedio, el consumo crece por encima del 6%, en la región Caribe crece por encima del 11%. Y claro, al multiplicar mayor consumo con tarifa más alta el efecto del alza en la factura se da por partida doble”, indicó.

Análisis de ACIEM

La Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM) dice que no hay argumentos técnicos para que las generadoras estén vendiendo la energía en promedio de 550 pesos.

ACIEM calificó como “desalentador” el panorama al considerar que la especulación ha llevado a que el precio de la energía se haya incrementado en un 300% durante el último mes.

“No vemos argumentos que expliquen por qué el precio de la energía subió en más del 300%. A finales de junio, principios de julio, el precio de la energía estuvo en promedio en 190 pesos y hoy ha superado los 550 pesos, no hay un argumento técnico que pueda respaldar esa variación, teniendo en cuenta que estamos en época de lluvia”, señaló el presidente seccional de ACIEM, Carlos Cárdenas.

El ingeniero explicó que tradicionalmente los operadores compran por contrato a largo plazo y por bolsa. La exposición en bolsa es menor al 20% y por contrato del 80%. Eso quiere decir que los usuarios finales verían incrementos entre un 15% al 20% en la próxima factura.

“El Estado tiene herramientas a través de la CREG. La fórmula tarifaria con los indexadores no es la más adecuada. Es más agravante que los proyectos de energías alternativas no están incidiendo en una reducción en la tarifa. Sin embargo, la solución se podría materializar a largo plazo”, expresó el analista.

El presidente de ACIEM en el Atlántico reaccionó a la propuesta de AIR-E sobre el tope del 5% de venta en bolsa de la capacidad de generación de las empresas. Cárdenas indicó que es muy difícil lograr el objetivo porque depende de cada una de las compañías generadoras.

“Limitarlo significa que el Estado debería hacer un tipo de intervención, lo cual no es recomendable, a menos que el Gobierno cuente con plantas de generación propia para entrar a regular, porque no puede intervenir en un sector privado, el cual ya tiene un juego de reglas establecida”, indicó Cárdenas.

LEA TAMBIÉN: Defensoría hará seguimiento a acuerdos que suspenden cortes de energía en la Costa

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad