Lo más CaracolLo más Caracol

Cultura

Dumar Aljure, más de 50 años como cantautor y sigue creando música llanera

Es uno de los maestro de los ritmos musicales del llano. El casanareño Dumar Aljure está de promoción musical

Dumar Aljure

Dumar Aljure

10:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1723241927428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El maestro Dumar Aljure, con mas de 50 años en la música, estrena 15 canciones y rinde un homenaje en el álbum “El pitio del toro padre” / Foto: Maestro Dumar Aljure

Música

La bandola en la música llanera se convirtió en tradicional y uno de sus mayores divulgadores es el maestro Dumar Aljure. Fue el primero en grabar ritmos llaneros en Colombia, usando ese instrumento de cuerda.

Datos de Dumar Aljure

Dumar nació en una vereda de Tauramena, Casanare, en 1953. Desde comienzos de los 70 se dedicó profesionalmente a la música llenera teniendo a la bandola y otros instrumentos de cuerda como protagonistas. Ya son mas de 50 años escribiendo, interpretando, publicando y promoviendo los ritmos y sonidos del llano.

Lo nuevo de Dumar Aljure

En diálogo con Lo Más Caracol el maestro Aljure presentó el álbum El pitio del toro padre compuesto por 16 canciones de las cuales 15 son inéditas de él y una del fallecido José Vargas Sánchez A Villavicencio. El álbum salió al mercado el 7 de agosto, día del aniversario 205 de la batalla del Puente de Boyacá.

Por qué incluyó la canción “A Villavicencio”

Explicó que incluyó la canción del maestro Vargas por el bonito mensaje literario que la canción contiene y además porque le da mayor variedad al álbum, para que la gente que los escuche no sienta que se concentra en un solo ritmo y sonoridad.

Sus instrumentos favoritos

El maestro Dumar Aljure recordó que antes que el Arpa se incrustara en los ritmos llaneros, ya se interpretaban otros instrumentos de cuerda como: Bandola, Bandolón, Mandolina, Violín y cirrampla. Es un declarado defensor e intérprete de la bandola.

El futuro de la música llanera

Con más de medio siglo de dedicación al fomento y promoción de la música llanera, siente que su trabajo ha caído en suelo fértil. Entre el público ve a muchas personas menores de 30 años a quienes les atrae profundamente su música y tararean o intentan interpretar en coro canciones como: Catira casanareña (1974), Dumar Aljure en el cielo, Por tres mujeres yo vivo, Del Güaira al pueblo, entre otras.

Reconocimientos a Dumar Aljure

Recién la plataforma “Monitor Word”, que gestiona y monitorea la música que se difunde en Colombia, junto a la Alcaldía de Medellín le entregaron al maestro Dumar Aljure el premio por su trayectoria que sobrepasa los 50 años. El maestro Aljure es creador e impulsor de varios festivales que brindan la primera oportunidad a muchos talentos emergentes de la música llanera.

El pitio del toro padre

Esta producción musical, “El pitio del toro padre”, así como gran parte de la actividad artística del maestro Aljure, se logró gracias al apoyo de la Fundación Cultural y Musical Aljurizate Pariente ALPAC, en cabeza de su directora, la lic. Nidia Milena Torres Páez quien a su vez es esposa del maestro Dumar Aljure. La fundación realiza trabajo fuera de la Orinoquia con el firme propósito de que el folclor llanero y todas sus expresiones se conozcan y valoren como el patrimonio cultural que son.El álbum contiene, sobre todo, corridos y joropos llaneros

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad