Radio en vivo

Internacional

Carlos III defiende la respuesta de la policía frente a los disturbios por la ultraderecha

“Muy alentado por los numerosos ejemplos de espíritu comunitario, que contrarrestaron la agresión y la criminalidad de unos pocos con la compasión y la resistencia de muchos”, afirmó el monarca.

Este viernes 9 de agosto el rey Carlos III se pronunció por primera vez sobre los disturbios ocurridos en el norte de Inglaterra, y que después se expandieron al resto del país, debido a rumores de que un joven inmigrante asesinó a tres menores de edad.

Según el Palacio de Buckingham, el monarca expresó sus “agradecimientos más sinceros a la policía y a los servicios de emergencia por todo lo que hacen para restablecer la paz en las zonas afectadas por los disturbios y la violencia”.

El monarca sostuvo una llamada telefónica con  el primer ministro, Keir Starmer y con algunos agentes de la policía agradeciéndoles su labor debido a la “criminalidad de unos pocos”.

Carlos III y la reina Camila enviaron anteriormente condolencias a las familias de las menores víctimas del ataque, sin embargo, ningún miembro de la familia real había hablado públicamente sobre los disturbios en el país.

Aunque la familia real debe mantenerse al margen de de cuestiones públicas, su silencio empezó a despertar críticas ya que Carlos III es conocido por apoyar la diversidad y la multiculturalidad del Reino Unido.

Esta sería la primera crisis de Starmer que asumió el cargo el pasado 5 de julio y que afrontó la situación con el despliegue de la policía para garantizar la seguridad.

El primer ministro le pidió a la policía seguir en “alerta”, el mismo día que un tribunal dictó una condena de cárcel por incitación al odio en internet.

Casi 600 personas han sido detenidas y unas 150 fueron imputadas hasta comienzos de agosto.