¿Cuál era la relación entre Sandra Ortiz y alias ‘Pedro Pechuga’ asesinado en Bogotá?
Sandra Ortiz fue consejera Presidencial para las Regiones durante casi un año y salió del cargo por señalamientos de corrupción en la Unidad de Gestión del Riesgo y de Desastres
Tunja
Durante la emisión del programa del Tercer Canal del pasado 7 de mayo de 2024, el reconocido periodista y escritor, Alfredo Serrano se refirió a los nexos de la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz con el empresario de la seguridad para las compañías esmeralderas, Juan Sebastián Aguilar conocido con los alias de ‘Pedro Aguilar’ y ‘Pedro Pechuga’ y quien fue asesinado el 7 de agosto en la noche en el norte de Bogotá.
Recordó en la emisión que se hizo a través de Youtube que él mismo había advertido de esta situación.
“Quien les habla hace más de 70 días, le venía advirtiendo a la Presidencia de la República que había al interior del Palacio de Nariño una auténtica Mata Hari llamada Sandra Ortiz. Qué bueno que aquí se hablen del clan verde, pero es que son dos clanes y curiosamente son dos clanes verdes”.
Dijo que Sandra Ortiz curiosamente se mueve entre ambos “clanes verdes”. “El primero el Partido Verde y el otro que es donde se ve la real importancia de esta señora Sandra Ortiz es que hay un clan verde que es el clan de los esmeralderos multimillonarios y Sandra Ortiz es la representante de ese clan criminal al interior de la Presidencia de la República de Colombia”.
Reiteró el periodista y escritor, Alfredo Serrano sobre las razones por las cuales la señala como una Mata Hari al interior y la calificó de ultraderecha.
“Cómo está señora hace para meterse en el Palacio de Nariño y ya había mucho ruido, los funcionarios del Palacio de Nariño no podrán dejar mentir que ya había mucho ruido a propósito del nombre de esta señora”
Recordó Serrano en el Tercer Canal que, “el señor Jesús Hernando Sánchez, nuevo zar de las esmeraldas, quien sufrió un atentado el 9 de octubre de 2012 en el Centro Comercial Andino y sobrevivió, aunque perdió un ojo, es el nuevo zar de las esmeraldas en Colombia y ese señor tiene un compadre a su derecha, que las fuentes no dicen que es el brazo armado de este clan llamado Juan Sebastián Aguilar”.
Al señor no se le conoce mucho por su nombre de pila, pero tal vez sí, por sus alias. “De pronto ese nombre puede pasar de agache para los colombianos, pero es el famoso alias ‘Pedro Pechugas’, este señor tuvo una relación llámese amantes con la señora Sandra Ortiz. Esa relación se la cuenta Sandra Ortiz al propio presidente Gustavo Petro le cuenta y le dice, mire, yo tuve este amor”.
Continúa relatando el periodista y escritor Alfredo Serrano para el Tercer Canal, “detrás de estos señores funciona como si estuviera en el camerino, valga la comparación un señor llamado Julio Lozano Pirateque antiguo dueño de Independiente Santa Fe, no sé si todavía es socio.
El señor Lozano Pirateque, que es un narcotraficante que pagó una millonaria suma de dólares en Estados Unidos y negoció con la justicia de los Estados Unidos, ese señor, hoy ciudadano emiratí, vive en Dubai, pero regreso al país acompañado en una cosa que llaman el Clan del Golfo para venir a la zona de esmeraldas para armar un combo grande, entre otras cosas a cobrarle un dinero muy grande en dólares que le debe el señor Jesús Eduardo Sánchez y la vocera de todo este combo, era la señora Sandra Ortiz”.
“La señora Sandra Ortiz, realmente en la Presidencia de la República, seguramente a espaldas del propio jefe del Estado, estaba allí metida con los dos clanes verdes, el Partido Verde, pero el más peligroso, es este grupo criminal que está detrás de los esmeralderos hoy nuevos zares de las esmeraldas en Colombia”, advierte.
Terminó diciendo en el programa del Tercer Canal, el periodista y escritor, Alfredo Serrano que, “esta señora Sandra no es ninguna perita en dulce, lo extraño es que por qué se movía con esa soltura al interior de la Presidencia de la República”.
Alias ‘Pedro Pechuga’ fue asesinado en Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó en la noche del miércoles 7 de agosto, el asesinato de un esmeraldero en la Calle 138 con Carrera 9, en la localidad de Usaquén, al norte de la ciudad, cuando al parecer un francotirador, desde un árbol le disparó.
La víctima fue trasladada al Hospital Los Cobos, dónde murió, según el informe preliminar de las autoridades, por un impacto de bala de un arma de largo alcance.
Se trata de Juan Sebastián Aguilar, alias ‘Pedro Aguilar’ o ‘Pedro Pechuga’, quien era socio de la Empresa Esmeraldas Santa Rosa. Esta compañía, además de prestar seguridad a las minas en el occidente de Boyacá, estaría en la mira de alias “Otoniel”, extraditado jefe del Clan del Golfo.
Aguilar ya había sido víctima de un atentado en octubre del 2023. El esmeraldero se encontraba en una reunión y allí se escucharon disparos. Sin embargo, el equipo de seguridad reaccionó y retiraron al hombre del lugar.
Un equipo de inteligencia e investigación criminal adelanta la verificación y la recolección de elementos probatorios para dar con la captura de los presuntos responsables del sicariato.
Juan Sebastián Aguilar, era dueño de la empresa Seguridad Oriental que le prestaba servicios a Compañías Muzo Colombia, una empresa extranjera que explota esmeraldas en Muzo y Quípama, así mismo aparecía como accionista de Esmeraldas Santa Rosa S.A.
Pedro Aguilar o alias Pedro Pechuga tenía 58 años, era oriundo de Chiquinquirá y era muy cercano a la exconsejera presidencial Sandra Ortiz.
A propósito, en sus redes sociales, el periodista Daniel Coronell se preguntó, ¿qué relación tenía el esmeraldero asesinado con la exconsejera presidencial, Sandra Ortiz quien renunció hace unos meses a su cargo cuando Sneyder Pinilla la acusó de llevar 3.000 millones en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Name?
Fedesmeraldas rechaza asesinato de ‘Pedro Pechuga’ y pide reforzar la seguridad
La Federación Nacional de Esmeraldas de Colombia, Fedesmeraldas que representa a los productores, comerciantes y exportadores formales de esmeraldas en el país, se pronunció sobre el asesinato en el norte de Bogotá de, Juan Sebastián Aguilar.
“Este lamentable hecho atenta no solo contra la vida de un ser humano, sino también contra los valores de seguridad, paz y respeto que defendemos como gremio. Nos solidarizamos con la familia de la víctima en este doloroso momento, y exigimos a las autoridades competentes una investigación rigurosa y expedita que permita esclarecer los hechos”.
Así mismo piden que se refuerce la seguridad a las personas que hacen parte de ese gremio. “Fedesmeraldas y sus afiliados, Asocoesmeral, Acodes y Aprecol, de manera conjunta reafirmamos nuestro compromiso con la protección y el bienestar de todos los colombianos y hacemos un llamado urgente a las entidades del Estado para reforzar las medidas de seguridad en nuestro sector. La violencia no puede ni debe ser tolerada en ninguna circunstancia”.