Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Si encontramos un baldío, el expresidente Uribe lo devuelve: Harman sobre el Ubérrimo

En Caracol Radio estuvo Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras, ANT.

Si encontramos un baldío, el expresidente Uribe lo devuelve: Harman sobre el Ubérrimo

Se puso sobre la mesa la posibilidad de comprar parte de Ubérrimo, hacienda de aproximadamente 1500 hectáreas propiedad del expresidente Álvaro Uribe, para la reforma agraria. ¿Cómo va esa gestión y qué tan sólida es? Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), abordó el tema en los micrófonos ‘6AM Hoy por Hoy’.

“Tuve la posibilidad de reunirme con el doctor Uribe y plantearle la posibilidad de que postule su tierra como parte de la Reforma Agraria. Finalmente, él acepta postular 190 hectáreas. Ha sido un proceso súper delicado, cuidadoso, de estudio de rigor; ya los predios tienen viabilidad técnica y viabilidad jurídica”, afirmó Harman.

Adicionalmente agregó que la ANT está desarrollando el esquema de levantamiento y de construcción de oferta para que la propuesta que hace el expresidente Uribe pueda ser parte del sistema de Reforma Agraria y que esa tierra pueda beneficiar a mujeres campesinas en esa zona del país.

También le puede interesar: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la ANT

“Nosotros habíamos recuperado dentro de esa finca un baldío en el que están cuatro familias, que son entre 8 y 10 hectáreas en el predio ‘El Laguito’. Alrededor de ella habría una tierra, que son las 120 hectáreas ofrecidas, que aseguraría que al menos 20 familias tengan la posibilidad de ser propietarias”, explicó Harman.

Acto seguido, el director fue enfático en que después de concluir el análisis jurídico todo lo que sea baldío lo devuelve el expresidente sin pago y lo demás se paga a cabalidad siempre que existan pruebas y documentos que verifiquen la tradición jurídica de los predios.

“Si encontramos un baldío, el expresidente lo devuelve y lo demás lo compramos. Esa ruta clara nos ahorra conflictos y acomoda mejor los procedimientos, incluso de la misma Agencia. El expresidente también es consciente de esa situación; eso también facilita los caminos asertivos de diálogo para hacer una tarea bien hecha. Lo más importante es que podemos entregarle la tierra a campesinos”, añadió.