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Sector de Punta Arena tiene ocho días sin energía: ¿qué responde Afinia?

La comunidad denuncia que a pesar de los llamados, Afinia no ha arreglado el daño de un transformador

Caracol Radio

Cartagena

Ocho días sin el servicio de energía completan los habitantes del sector Abajo de Punta Arena, en la isla de Tierrabomba, zona insular de Cartagena. Laura Coneo Fortich, presidenta de la Junta de Acción Comunal, denunció que el problema radica en que uno de los transformadores se explotó, al parecer, por problemas de sobrecarga.

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La líder social aseguró que pese a los constantes llamados hechos a la empresa Afinia, no ha sido posible que se ejecute la solución del daño en una zona donde la comunidad cumple con el pago de sus recibos. Los vecinos reportan pérdidas de alimentos por falta de refrigeración.

“Tenemos esta problemática de la luz hace ocho días en el sector Abajo que es una zona donde la gente paga sus recibos ellos tienen muchas excusas que acá no los dejamos trabajar. Les pedimos que socializaran el trabajo, así lo hicieron, pero después terminaron ejecutando cosas diferentes”, manifestó Coneo Fortich.

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Los habitantes de Punta Arena argumentaron que los nuevos contadores instalados por Afinia “marcan” pese a que no hay electrodomésticos conectados en sus viviendas. “Les dijimos eso y no les dio la gana de venir. Ahora el transformador se explotó en todo este sector y estamos sin luz desde hace ocho días”, aseveró Coneo.

Si Afinia no restablece el servicio de energía en las próximas horas, la comunidad amenaza con irse a las vías de hecho bloqueando el canal de acceso a la Bahía de Cartagena, lo que impediría la llegada de buques al puerto de la ciudad.

¿Qué responde Afinia?

Afinia, filial del Grupo EPM, aseguró inició trabajos de aseguramiento de la red eléctrica en el mes de enero en Punta Arena, sin embargo, aclaro que por “razones inherentes a la comunidad” no fueron finalizados.

La compañía reiteró que actualmente este sector registra 259.560 KHW/mes en pérdidas de energía y una cartera morosa que supera los 800 millones de pesos sin intereses de mora.

“Desde el momento de la intervención en el sector los habitantes no permitieron el ingreso de los operarios para avanzar con las obras, razón por la cual en la actualidad la infraestructura eléctrica no cumple con las condiciones de seguridad para brindar un servicio continuo y de calidad”, manifestó Afinia.

La empresa reiteró que la falla presentada en un transformador es debido a las conexiones irregulares y al mal estado de las redes.