Personería abre indagación a exfuncionarios de la EDU y Buen Comienzo
Se trata de un seguimiento a la denuncia hecha por el alcalde Federico Gutiérrez sobre irregularidades en la administración anterior.
Medellín, Antioquia
La Personería Distrital de Medellín, a través de su proceso de Vigilancia Administrativa e Instrucción Disciplinaria, ha iniciado una Indagación Previa contra funcionarios aún por determinar de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) debido a supuestas irregularidades en la compra de dos predios, valorados en más de 5 mil millones de pesos en 2022.
Uno de los predios en cuestión se encuentra en un área de renovación del Plan Parcial Jesús Nazareno, donde se planeaba la construcción de un jardín infantil por parte de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. Sin embargo, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) ha indicado que dicha construcción no es viable en esa ubicación. El otro predio, destinado al proyecto Santa Eufrasia, aparentemente no cuenta con la licencia necesaria para su construcción.
La Personería ha asegurado que la indagación se llevará a cabo respetando estrictamente el debido proceso. Si las pruebas recaudadas permiten identificar a los presuntos responsables y se confirma la existencia de un acto disciplinario reprochable, se procederá a abrir formalmente una Investigación Disciplinaria y, si es necesario, a formular un pliego de cargos.
Estas presuntas irregularidades fueron denunciadas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, como presuntos hechos de corrupción ocurridos durante la administración de Daniel Quintero Calle, en lo que calificó como 501 hallazgos.