La Bocana y Juan Angola, los proyectos que hará la Alcaldía con ayuda de Países Bajos
Se prepararán los estudios de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos que buscan contribuir a la sostenibilidad ambiental
Cartagena
La Alcaldía Mayor de Cartagena y los equipos multidisciplinarios de ‘Water as Leverage’, programa de cooperación bilateral con los Países Bajos, analizaron las propuestas de diseño de infraestructura sostenible para la ciudad.
Estas propuestas fueron desarrolladas en talleres de cocreación en los cuales participaron actores locales y nacionales, incluyendo a comunidades, la academia, el sector privado y el sector público. Los proyectos incluyen soluciones innovadoras y sostenibles para diferentes sectores de la ciudad alineadas con las prioridades del Distrito.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Los proyectos priorizados
Desde el 29 de julio hasta el 1 de agosto de 2024, los equipos multidisciplinarios del Programa WaL Cartagena y el Distrito trabajaron juntos para dar inicio a la etapa de prefactibilidad de los proyectos de diseño propuestos para la ciudad, especialmente los relacionados con el Parque Distrital Ciénaga de La Virgen con La Bocana y ‘Juan Angola Resplandece’.
En estos encuentros, se priorizaron cinco propuestas de los 11 proyectos iniciales para avanzar en estudios de prefactibilidad, resaltando los puntos de articulación con el Plan de Desarrollo, «Cartagena Ciudad de Derechos 2024 – 2027».
WaL Cartagena interactuó activamente con las Secretarías de Hacienda, Infraestructura, Planeación y Turismo, así como con el Establecimiento Público Ambiental -EPA-, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar – Edurbe-, la Corporación Cardique y la Seccional Bolívar de la ANDI, en una agenda de trabajo coordinada conjuntamente por las Oficinas de Asuntos Ambientales y de Cooperación Internacional del Distrito.
En los siguientes meses se prepararán los estudios de prefactibilidad y factibilidad de los proyectos que buscan contribuir a la sostenibilidad ambiental de la ciudad y a mejorar la calidad de vida de la población cartagenera.
“De esta manera, continuamos comprometidos con la transformación de Cartagena, poniendo el agua en el centro del desarrollo urbano, económico y cultural de la ciudad”, afirmó Dumek Turbay, alcalde de Cartagena.
Al respecto, Mónica Parra, Coordinadora de Water as Leverage Cartagena, manifiesta «en este momento vamos a entrar en la etapa de prefactibilidad. En los últimos meses hemos estado en unas conversaciones muy productivas con la Alcaldía de Cartagena, incluido el señor alcalde Dumek Turbay, quien ha mostrado mucho entusiasmo para continuar con este programa para la ciudad».
Lea también:
¿Qué es WaL y la fase de prefactibilidad?
Los estudios de prefactibilidad son análisis de la fase inicial de un posible proyecto para estructurar la información básica que necesitan para dar luz verde a un proyecto o elegir entre posibles inversiones. Suelen ofrecer una visión general de la logística de un proyecto, las necesidades de capital, los principales retos y otra información que se considera importante para el proceso de toma de decisiones. Si el escenario seleccionado se considera factible, se recomienda continuar el estudio de viabilidad para obtener un análisis más profundo del escenario del proyecto seleccionado.
WaL es una iniciativa desarrollada por el gobierno de Países Bajos, con aliados internacionales, que busca crear soluciones sostenibles a los desafíos de la adaptación climática urbana. Este programa busca desarrollar una estrategia de transformación urbana partiendo desde los aspectos físicos, sociales, económicos y culturales de las ciudades.
Este programa se ha desarrollado en ciudades como: Chennai (India), Khulna (Bangladesh) and Semarang (Indonesia). Cartagena es la primera ciudad de América en la que se desarrollaría esta metodología. El alcance de este proceso es la entrega de diseños para la adaptabilidad al cambio climático.