Excontralora de Rionegro investigada por presunta extralimitación de sus funciones
Sandra Cárdenas, contralora de Rionegro en el 2021, al parecer extralimitó sus funciones al crear una planta temporal de la Contraloría sin competencia legal para hacerlo.
Rionegro, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación informó que la entidad formuló pliego de cargos contra Sandra Iuldanda Landínez Cárdenas, quien fue la contralora municipal de Rionegro, durante el 2021, por su presunta responsabilidad en la creación irregular de una planta temporal de personal para la entidad en dicho municipio del oriente antioqueño.
La entidad explica que la señora Landínez no tenía la competencia legal y reglamentaria para realizar dicho acto administrativo, por lo cual al parecer extralimitó sus funciones al llevarlo a cabo.
Según la investigación que realizó el Ministerio Público, la funcionaria al parecer habría firmado y expedido una resolución para contratar el personal para la planta temporal de la Contraloría, en donde también se especificaban detalles sobre sus remuneraciones. Indican que dicha resolución fue demandada y anulada por un juzgado administrativo de Medellín.
Le puede interesar: Habrá corte de agua para 5.000 hogares en Medellín: conozca sectores y horarios
Finalmente, la Procuraduría calificó provisionalmente la falta en la que supuestamente incurrió la excontralora como gravísima a título de dolo, que, según la ley 599 de 2000, significa que “el agente conoce los hechos constitutivos de la infracción penal y quiere su realización.”