Medellín Segura Para Todas: Capacitarán taxistas para prevenir la violencia contra mujeres
La estrategia pretende garantizar comportamientos adecuados en el transporte público y que sea un aliado en la prevención y la activación de rutas de atención.
Medellín, Antioquia
Medellín Segura Para Todas es la nueva iniciativa de la alcaldía de Medellín para prevenir la violencia contra la mujer en Medellín. La estrategia se hará mediante una articulación con la Secretaría de Movilidad pretendiendo apostarle a la construcción de protocolos de atención a violencias contra las mujeres, la promoción de mecanismos de atención y protección, y activaciones para informar y educar sobre los derechos de las mujeres.
Además, se ofrecerá acompañamiento en eventos de ciudad, con espacios seguros y puntos de consulta de información, junto con un Centro Móvil de Equidad de Género que prestará atención psicológica y jurídica en los territorios.
¿Cómo funciona la estrategia?
Serán alrededor de 19.000 taxistas que serán capacitados para garantizar un comportamiento adecuado y respetuoso a sus pasajeras, teniendo en cuenta que podrán ser monitoreados en tiempo real a través de GPS. Pero además, se busca que todos los conductores de transporte público en Medellín puedan alertar a las autoridades casos de abuso y violencia de género.
“Queremos que las mujeres se sientan tranquilas en los taxis, en el metro, en las terminales, en los aeropuertos, que son nuestros grandes aliados estratégicos. Acá hoy queremos que todos los taxistas, a través de esta estrategia, vamos a empezar a hacer procesos de formación, para que ellos sepan cuáles son las acciones que deben hacer si viven algún tipo de violencia dentro de los taxis o por fuera. Cómo vamos a hablarle a las mujeres y a las niñas para que sientan seguras en el transporte público”, señaló Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín.
Lea también:
El foco de la estrategia también estará direccionado a prevenir casos de Explotación Sexual Comercial De Niñas, Niños y Adolescentes -ESCNNA- por lo que la Secretaría de Turismo cumple a su vez un rol fundamental de la mano de la Secretaría de Seguridad, para emitir de manera oportuna alertas ante las autoridades.
Según cifras del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (SISC), este año se han reportado 392 casos de acoso sexual en Medellín y dado que el sector de movilidad y transporte interactúa de manera directa o indirecta con mujeres en riesgo de violencias, la administración distrital pensó en convertirlo en aliado en la prevención y la activación de rutas de atención.
Estas iniciativas se fortalecerán durante la Feria de las Flores con acompañamiento en las terminales y en el aeropuerto Olaya Herrera, así como en la Plaza de las Flores de Parques del Río, y con acciones pedagógicas en acopios de taxis. La estrategia continuará durante todo el cuatrienio para fortalecer las capacidades de los actores de la cadena de valor del turismo y el entretenimiento en la ciudad.