Radio en vivo

Ciudades

En Paipa iniciaron la investigación de la causa de mortandad de peces en el Lago Sochagota

La Administración Municipal trabaja para determinar la causa de la mortandad de peces en un sector del lago y así establecer medidas para mitigar la emergencia

Se estableció mesa de trabajo para determinar lo sucedido en el lago. Foto | Alcaldía de Paipa

Paipa

La Alcaldía de Paipa en colaboración con hoteleros, entidades ambientales y organismos de socorro, está investigando qué sucedió en el Lago Sochagota, que causó una mortandad de peces el sábado 3 de agosto.

La directora del Departamento Administrativo de Planeación y coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Paipa, Martha Lucia Rodríguez Vargas, informó que “se inspeccionó el lugar y se inició la recolección de los peces muertos para disminuir la contaminación y atender la situación registrada, cumpliendo con las normas sanitarias y de bioseguridad”.

Además, se instaló un Puesto de Mando Unificado y se incluyó el tema en la reunión del Consejo Municipal del Riesgo para analizar la emergencia con los entes competentes. La emergencia fue reportada a Corpoboyacá y al Ministerio de Medio Ambiente, quienes brindarán acompañamiento y asesoría para determinar las acciones a corto, mediano y largo plazo que se deben implementar.

Rodríguez Vargas hizo un llamado a la calma y a evitar especulaciones, ya que “al momento se manejan muchas hipótesis sobre la causa de esta emergencia, aclarando que no es la primera vez que esto se presenta, y aunque se tienen algunas conjeturas, se debe esperar el resultado de las pruebas técnicas y de laboratorio para establecer la real causa de este hecho”.

Con el apoyo de las lanchas y otras embarcaciones de los hoteles del sector, se realizarán maniobras de movimiento en el Lago Sochagota para oxigenar las aguas y determinar si la falta de oxígeno puede ser una de las causas de la mortandad de peces, ya que solo se están viendo afectadas las especies grandes, mientras que las pequeñas no han tenido inconvenientes.

Por prevención, se ha decidido suspender las actividades acuáticas y de pesca en el Lago Sochagota hasta que se determine la causa real de la mortandad de los peces, medida que aplica tanto para los habitantes de Paipa como para los visitantes.

Corpoboyacá ha tomado muestras para analizar la calidad del agua y determinar la presencia de agentes que puedan causar esta mortandad. A partir del lunes 5 de agosto, se instaló una mesa de trabajo permanente para hacer seguimiento a la situación.

La Administración Municipal continuará trabajando con las entidades ambientales y con Usochicamocha para determinar si es necesario abrir compuertas y realizar labores de limpieza para aumentar el flujo de agua desde el ducto transverso, con el fin de subir los niveles del Lago Sochagota. “Seguiremos trabajando permanentemente con Red Vital, organismos de socorro, Corpoboyacá, Policía Nacional, el Ministerio de Medio Ambiente, hoteleros y entidades competentes para atender esta emergencia y dar una respuesta certera a la causa de la misma”, concluyó la coordinadora de Gestión del Riesgo Municipal.