Volker Türk pide desescalar “urgentemente” el conflicto en Medio Oriente
“Necesitamos del otro, de nuestras comunidades y nuestro planeta” afirmó el Alto Comisionado para derechos humanos de la ONU, a través de su cuenta de X, en el marco de la importancia del multilateralismo.
El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, expresa su preocupación frente al riesgo de un conflicto más grande en Medio Oriente. Frente a la situación afirmó estar “profundamente preocupado”.
Türk hizo este llamado en vista de los últimos ataques que han ocurrido entre Israel y Hezbolá. Luego de que un bombardeo israelí acabara con la vida del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, Irán prometió responder de manera acorde al ataque.
Ante las crecientes tensiones, la comunidad internacional teme que este conflicto entre Israel y aliados de Irán, desencadene en mayores consecuencias. Por esto, el jefe de derechos humanos señala que, “hay que hacer todo, y me refiero a todo, para evitar que esta situación se precipite aún más en un abismo que sólo tendrá consecuencias aún más terribles para los civiles”.
Los civiles que se encuentran en zonas de guerra son blancos fáciles y pueden terminar heridos o asesinados en medio del fuego. Además, han sido víctimas de “dolor y sufrimiento insoportables” durante los últimos 10 meses. Los más afectados han sido menores y mujeres.
Türk realizó un llamado más concreto a los países que tienen influencia en el conflicto en Medio Oriente y los llamó a ayudar a evitar la posible escalada, a la vez que afirmó que, “los derechos humanos, y en primer lugar la protección de los civiles, deben ser la máxima prioridad”.