“Shottas” y “Espartanos” que operan en Buenaventura solicitan que Fiscalía no los persigan
Los voceros de estas dos bandas armads ilegales, que extendieron la tregua por otros 90 días, aseguraron que que la Paz real solo será posible si existen garantías y protección para quienes están dispuestos a contribuir a este objetivo.
Cali
A través de un comunicado las bandas armadas ilegales de Shottas y Espartanos, del puerto de Buenaventura, que extendieron la tregua de Paz, solicitaron que cese la persecución en contra de los integrantes sentados en la Mesa Socio Jurídica que adelantan desde hace un año con el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Los voceros de “Shottas” y “Espartanos”, que extendieron desde este lunes 5 de agosto, hasta el 5 de noviembre del presente año, la tregua de Paz, para avanzar en la construcción de una paz duradera en este Puerto sobre el mar Pacífico, hicieron algunas solicitudes que consideran necesarias para el avance de la Paz en este Distrito del Valle del Cauca.
Solicitaron a la fiscalía general de la Nación que cese la persecución en contra de los que están sentados en la Mesa Socio jurídica, ya que esto socava los esfuerzos y la buena voluntad para alcanzar acuerdos significativos.
Aseguraron que es imperativo que el gobierno Nacional, en su compromiso con la paz del Distrito de Buenaventura y la garantía del Derecho Constitucional a la Paz de sus Ciudadanos, garantice un marco jurídico que permita a las partes involucradas sentarse en la mesa de negociación con las garantías necesarias.
Sostiene que este marco jurídico es fundamental, ya que blinda el proceso y a su vez, motiva a otros a dejar la ilegalidad.
Al manifestar que, tienen voluntad de seguir sentados en la mesa y realizando acciones que conduzcan hacia la paz, solicitaron protección efectiva por parte de la Unidad Nacional de Protección, UNP, ya que los voceros de las dos estructuras están en riesgo debido a su participación en las acciones para la construcción de la paz, por constantes movilizaciones sin ningún tipo de seguridad.
Invitaron a todas las partes a trabajar conjuntamente para asegurar un ambiente propicio para el diálogo y la reconciliación.
Puntualizan que la Paz real solo será posible si existen garantías y protección para quienes están dispuestos a contribuir a este noble objetivo.