Radio en vivo

Ciudades

Por subida de arriendos, comercios de la Plaza de Mercado de Envigado están cerrando

Algunos comerciantes denuncian que tienen un incremento hasta del 400% en el valor del arriendo.

Por subida de arriendos, locales han cerrado en la Plaza de Mercado de Envigado.

Envigado, Antioquia

La plaza de Mercado que lleva sólo un año de remodelada, hoy está en medio de una problemática por la subida de los arriendos de los locales. Algunos comerciantes denuncian que tienen un incremento hasta del 400% en el valor del arriendo.

De los 77 locales, tres han decidido devolver sus espacios a la administración municipal, porque ya no cuentan con los suficientes recursos económicos para sustentar los pagos.

Caracol Radio visitó el sitio y encontró con que la queja es común en todos los comerciantes, tanto antiguos como nuevos, pues señalan que los valores que deben pagar de ahora en adelante por el nuevo contrato de arrendamiento por un año con la alcaldía de Envigado, los podría dejar muy mal económicamente.

Los pocos visitantes y los valores del arriendo ha sido la razón para que ya algunos hayan tomado la decisión de cerrar su punto de venta. Este fue el caso de la panadería “Mis Bizcochitos”, quienes llevan más de 40 años en la zona y el año pasado instalaron una nueva sede en la Plaza de Mercado, esperando aumentar sus ingresos, pero la situación de la plaza no lo permitió.

“No es posible que el 31 del año pasado estábamos felices de ir a la plaza llevando las cosas para abrir el negocio y el 31 de julio estábamos llorando porque teníamos que sacar las cosas de la plaza. Otra vez, o sea, ya no teníamos negocio. Eso es muy triste, queda mucha gente sin trabajo”.

Señalaron que incluso la alcaldía y la administración citó a todos los comerciantes para equilibrar los precios de los arriendos, pero el anuncio que les entregaron a “Mis Bizchocitos” fue una rebaja de 5 mil pesos. El pago quedó evidentemente muy alto, por lo que tuvieron que entregar el local comercial.

Lea también:

¿A qué se debe el aumento?

Desde la administración de la plaza y la alcaldía de Envigado confirmaron que la nivelación en los arriendos de los locales comerciales de la Plaza de Mercado de Envigado se debe a la necesidad de actualizar los valores acorde con el mercado actual y asegurar la sostenibilidad del proyecto. Según señalan, algunos comerciantes pagaban entre 90 mil y 300 mil pesos, lo que provocaba que no se tuvieran los recursos suficientes para sustentar el lugar.

Agregan que este ajuste se ha realizado con transparencia y equidad, a través de un avalúo oficial llevado a cabo mediante un proceso de licitación pública, cumpliendo con todos los requisitos legales y normativos y que, la actualización de los arriendos no solo busca reflejar el valor real de los espacios, sino también mejorar las condiciones generales del entorno, beneficiando a comerciantes y visitantes por igual.

El ex alcalde de Envigado mediante a sus redes sociales que la intención de la plaza siempre fue tener precios muy bajos para ayudar a los comerciantes. Como respuesta obtuvo comentarios que expresaron que en este momento se está afectando el bolsillo de esos comerciantes que él quería defender y ayudar.

De acuerdo a la información suministrada por la alcaldía, el avalúo se llevó a cabo a través de una licitación oficial, asegurando la transparencia y la participación de entidades competentes en el proceso. Se evaluaron diversos factores, como la ubicación de los locales, su tamaño, el uso del suelo y las condiciones del mercado local. Todo el proceso fue supervisado por organismos reguladores y se ajustó a las normativas vigentes, garantizando que los nuevos valores sean justos y reflejen adecuadamente el valor actual de los espacios.

Lo cierto es que ahora, muchos comerciantes del lugar pasaron de pagar, por ejemplo, 700 mil pesos a 3 millones, lo que tiene a los dueños de los negocios de la plaza preocupados por el aumento y a la expectativa de si se va a poder responder económicamente con el pago.