El Quindío superó los 100 casos de homicidio en lo que va del año
Las autoridades señalan que hay reducción del 13% en comparación con el año 2023
Coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía del Quindío
Armenia
La mayor causa de los homicidios en el departamento está relacionada con el ajuste de cuentas por el control territorial del tráfico de estupefacientes.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía en el Quindío señaló que hay reducción del 13% en comparación con el mismo periodo del año 2023 con 15 casos menos.
Fue enfático en afirmar que la mayoría de los últimos hechos de homicidio tienen que ver con personas que tenían antecedentes judiciales, recién habían salido de la cárcel o estaban cumpliendo una pena domiciliaria por eso enfatizó que la puja por el control territorial ha generado los mismos y continuarán desplegando las actividades operativas para hacerle frente a la problemática.
Lea también:
“Muertes que vienen siendo investigadas, por supuesto por policía, pero también por Fiscalía en la mayoría de los hechos personas que registran algún tipo de antecedente especialmente por temas de eco de también de homicidio personas que han salido recientemente de la cárcel, lo que están con medida de detención privativa de libertad en su lugar de domicilio, así que esto lo que nos muestra es un panorama a través del cual la puja por el control territorial y por el dominio del manejo del microtráfico en el departamento continúa vigente, pero allí pues vamos a seguir fortaleciendo nuestras acciones”, resaltó.
Recordó que han realizado importantes capturas de personas que se dedican a la comercialización de estupefacientes en diferentes puntos del departamento.
Agregó: “Hace 15 días también o una semana registramos dos importantes operaciones con 25 capturas por orden judicial de personas que precisamente se dedican al tema del comercio de estupefacientes en determinados puntos de la ciudad esto hace que al salir estas personas de esos lugares, pues otros quieran venir a copar esos lugares personas que salen de la cárcel, quieran venir a recuperar nuevamente el control y pues ahí estamos nosotros digamos también muy de frente”.
Aseguró que apuntan a la raíz del problema y por eso fortalecen las incautaciones de los estupefacientes, además de investigaciones para lograr un material probatorio contundente que permita la cárcel a quienes ejercen dicha actividad ilícita.
Último homicidio
El caso reciente se registró en la tarde del domingo 4 de agosto en el barrio Mirador del municipio de Quimbaya donde con arma de fuego fue asesinado un hombre identificado como Juan Manuel García, de 20 años y otro resultó herido.
El reporte lo entregó el comandante de la Policía quien sostuvo que inicialmente se trató de una tentativa de homicidio puesto que quien resultó muerto fue el presunto sicario y en la reacción de la víctima junto con sus acompañantes forcejearon con él generándole dos impactos con arma de fuego.
Aseguró que tanto la persona que falleció como quien resultó lesionado tienen antecedentes judiciales por hurto, tráfico de estupefacientes y homicidio.
A la fecha se han registrado 103 homicidios y no se ha reportado ningún caso en los municipios de Circasia y Buenavista.