Radio en vivo

Especiales

“El ADN de la paz regional es el diálogo, pero con comunidades”: Luis Alfonso Escobar

Los esfuerzos por la regionalización de la paz en Nariño han llevado ya a la inversión en vías, escuelas y servicios de salud en territorios que, de acuerdo con el gobernador del departamento, estaban olvidados por el Estado. Así lo están logrando.

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño. | Foto: Caracol Radio

Tras seis meses del inicio de su mandato, Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, habló con Caracol Radio sobre el desarrollo de una gestión que, en sus palabras, se ha enfocado hasta el momento en hacer “el plan de desarrollo más participativo que haya tenido el departamento”. La prioridad de dicha hoja de ruta, aseguró, es la regionalización de la paz.

Para llegar a esta, explicó Escobar, se tuvo en cuenta la participación de más de 14.000 personas que trabajaron en la construcción del plan y la asignación de recursos para llevarlo a cabo de manera participativa. A dicha labor, agregó, se sumaron una serie de diálogos con el Gobierno Nacional que buscan facilitar la convergencia de recursos de cara a los proyectos de inversión que se adelantarán en pro de la paz y sobre el cual todavía no se ha anunciado un monto total.

En materia de seguridad, el mandatario celebró que “de los tres grupos armados que operan en el departamento de Nariño, dos de ellos están ya en un proceso regional de paz con el Gobierno Nacional: la Segunda Marquetalia y una fracción del ELN que se escindió, que se llama el Frente Comuneros del Sur”. Dichos diálogos han llevado a acciones de desminado humanitario, de retorno de comunidades desplazadas y a una inversión de $237.000 millones en desarrollo territorial.

La clave para alcanzar esos logros, añadió Escobar, ha sido incluir a las comunidades afectadas por el conflicto en las mesas de conversación. “Mientras vas dialogando, la comunidad va ganando confianza de que el actor armado genera un desescalamiento del conflicto y, a la vez, el Gobierno Nacional va implementando y puede ir negociando, eso valida en la sociedad tanto al actor armado, como al Estado llegando al territorio”.

En este diálogo, el gobernador también se refirió al manejo que se le está dando a los cultivos de coca, a los problemas que enfrenta el sector lechero del departamento, los 48 paros de transportadores que se han dado en el territorio este año, la legalización de los pequeños mineros y la apuesta por el turismo como un pilar para la economía y la sostenibilidad local.

Vea la entrevista completa aquí: