Radio en vivo

Tendencias

Así maneja las finanzas una persona que hace los números pequeños, según la Grafología

¿Cómo escribe los números? Según el análisis grafológico, estos rasgos de la escritura podrían describir aspectos importantes de su personalidad, especialmente sobre su relación con el dinero

Un lapicero y unas monedas colombianas sobre un cuaderno en blanco (Getty Images) Persona escribiendo números muy pequeños (Thomas Carr - Math Lectures)

En los últimos años, la grafología ha sido una herramienta de análisis de la personalidad sutil y aplicada a distintos ámbitos sociales.

Leer más:

Como explica un artículo de la Asociación de Investigadores Británicos (ABI, con sus siglas en inglés), la grafología es un estudio de la escritura a mano de un individuo que tiene como objetivo entender sus rasgos de la personalidad, características y comportamiento. Este análisis se aplica usualmente en el reclutamiento laboral, en investigaciones forenses y en el desarrollo personal.

Si bien esta no es una ciencia 100% confiable y no debe utilizarse como única base para tomar decisiones, la Asociación señala que sí debería tenerse en cuenta para la evaluación personal.

¿Qué puede decir la grafología sobre la escritura de números?

De acuerdo con el portal especializado en grafología, Handwriting & Graphology, los números son importantes dentro del análisis grafológico, pues representan la relación de las personas con el mundo concreto. Esto incluye lo material, financiero y económico. El análisis de los números se usa para:

  • Selección de contratación de empleados: según este portal, el análisis de los números puede ayudar a identificar a las personas que se destacan por ser buenos mediadores, que tienen capacidad de persuasión, habilidades diplomáticas, intereses materiales y que son prácticos.
  • Valoración vocacional: también puede ser una gran herramienta para identificar aptitudes financieras y comerciales en algunas personas

Rasgos de la personalidad, según su escritura de números

Según el artículo compartido en Handwriting & Graphology, estos son los rasgos de la escritura que señalan aspectos claves de la personalidad de una persona:

  1. Números muy pequeños: si escribe números muy pequeños, podría indicar que es una persona que siente que no tiene las habilidades para generar o administrar dinero. Puede tener sentimientos de inferioridad sobre su situación económica. Aunque, si la persona escribe números pequeños, de manera ordenada y clara, podrían indicar que es una persona codiciosa y muy detallista en cuestiones económicas.
  2. Números muy grandes: según el portal, esto indica que es una persona con ilusión o fantasía de conseguir mucho dinero. De hecho, sueña con hacerse millonario. Puede también tener una tendencia a buscar dinero en juegos de azar, a tener muy poco control y tener poco sentido práctico.
  3. Números muy grandes y desordenados: estos rasgos de escritura podrían indicar que el sujeto carece de habilidades y competencias para las tareas contables. Puede tener una tendencia a consumir o gastar más de lo que produce.
  4. Números claros y ordenados: esto indica que es un sujeto con orden interno, claridad, autocontrol, capacidad de reflexión y objetividad en los juicios de valor. Así mismo, puede señalar que es una persona que rechaza las operaciones confusas, complejas y anacrónicas.
  5. Distribución de números confusa: esto incluye a las personas que escriben los números mal formados, con líneas horizontales sinuosas, con distancias irregulares entre ellos y líneas que se desvían. Este tipo de escritura indica falta de buen criterio en cuestiones de dinero o un manejo desordenado del mismo. Demuestra una falta de orden mental, que puede llevar a ocultar cosas o mentir para obtener un beneficio personal.
  6. Números con inclinación a la derecha: podría indicar que es una persona que tiende a priorizar la razón y la reflexión en su vida sobre sus acciones y decisiones.
  7. Números con inclinación a la izquierda: según explica el grafólogo suizo, Max Pulver, la inclinación hacia la izquierda podría ser señal de mucha reserva, contención, disimulación, falsedad y actitudes forzadas.
  8. Números más altos que anchos: esto se suele observar en los números 2, 3, 5, 7 y 9. Este rasgo en la escritura señala que es una persona orgullosa que le da una gran importancia al dinero y a sus posesiones.
  9. Números más anchos que altos: suelen ser personas que buscan su seguridad en el ámbito económico y en las cosas materiales.