Deportes

Evenepoel logra doblete histórico en París: campeón de la prueba de ciclismo de ruta

Los colombianos Santiago Buitrago y Daniel Felipe Martínez terminaron en el top-25 de la prueba.

Getty Images

Getty Images / Tim de Waele

Una semana después de su título contrarreloj, el belga Remco Evenepoel abrió una página inédita en la historia de los Juegos Olímpicos con la medalla de oro en la prueba de ruta de París, un doblete que vino precedido de una portentosa exhibición a lo largo de los 273 kilómetros de recorrido, con salida y llegada en Trocadero. Santiago Buitrago fue 19, mientras que Daniel Felipe Martínez terminó en el puesto 25.

Exhibición con poderío y con zozobra de última hora, pues un pinchazo a 3,5 km de meta a punto estuvo de arruinar al belga, desde ahora doble campeón de crono y ruta en Juegos Olímpicos y Mundiales. Una hazaña que adornó bajándose de la bici en la línea de meta y levantando los brazos con el fondo de la Torre Eiffel.

Imágen icónica. El rey de París entró en meta con tiempo para el deleite, a pesar del percance. Marcó un tiempo de 6h.19.34. Era su segunda medalla de oro en una semana y el primero en alcanzar ese hito histórico. El resto del podio fue francés, plata para Valentin Madouas, que entró a 1.10 del belga, y bronce para Christophe Laporte, a 1.16.

La prueba olímpica se lanzó de Trocadero con 90 corredores. Por delante algo parecido a una clásica, largo recorrido, 13 cotas y 2.800 metros de desnivel. Mucho simbolismo, el Sena y la Torre Eiffel ante la vista nada más comenzar, luego hacia los Altos del Sena hasta el regreso a la capital.

No faltó la habitual fuga exótica de corredores anónimos que quieren mostrar el maillot de su país al mundo. Se lanzaron hacia lo imposible representantes de Islas Mauricio, Tailandia, Marruecos, Uganda y Ruanda, un quinteto al que se unieron a mitad de carrera el italiano Viviani, los irlandeses Mullen y Healy, y Lutsenko.

Desatada la batalla entre Bélgica y Países Bajos sobre le final. Remco comenzó una exhibición y Van der Poel se vio obligado a quemar las naves en la segunda subida a Montmartre. En otro zarpazo se marchó con Van Aert, a rueda de su rival histórico, obligado a perseguir a la desesperada.

Susto final y doblete para la historia

Remco se fue por delante con el francés Madouas a rueda. El campeón olímpico de crono olía otra medalla de oro y decidió jugarse el todo por el todo. A 18 km de meta perseguían a un minuto Laporte, Jorgenson, Kung, Healy y Haller, y ya a 1.20 el grupo de Van der Poel, en el que estaban Aranburu y Ayuso.

En modo crono asumió la situación Evenepoel, no quería compañía de nadie, menos de un corredor que no colaboraba para nada. Arrancó por enésima vez a 15 km de meta. El belga contra todos los demás. También voló en la tercera subida a Montmartre, donde la afición francesa vibraba con el paso de los corredores.

Y la historia le abrió las puertas al corredor de Aalst, de 24 años, imparable, poderoso, directo al oro en solitario. Por detrás Madouas sacó la bandera blanca y los demás se peleaban por el bronce. Con el título en la mano, ya celebrando el oro, Remco entró en pánico. Un pinchazo le obligó a cambiar de bici.

El asistente del equipo belga actuó de inmediato, Remco se subió a la bici, entró por el Puente de Jena hacia Trocadero y disfrutó de su hazaña. Aún se hizo la foto que cualquiera hubiera soñado. Los brazos al cielo, la Torre Eiffel de fondo y la medalla de oro a punto de posarse en su cuello. “Chapeau Remco”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad