Radio en vivo

Justicia

Continúan las protestas en La Guajira por exclusión en consultas del Cerrejón

La Defensoría del Pueblo hace un llamado al gobierno a solucionar tras 11 días de protestas por desacuerdos con las decisiones de la Oficina de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

Defensoría del pueblo en La Guajira

La Defensoría del Pueblo hizo nuevamente un llamado al Gobierno Nacional para que implemente soluciones definitivas y efectivas en el proceso de consulta previa con las comunidades indígenas de la etnia Wayú en los municipios de Uribia, Maicao y Albania, en La Guajira.

Este llamado se produce en el marco de las protestas que llevan 11 días debido a desacuerdos con las decisiones de la Oficina de Consulta Previa del Ministerio del Interior.

El descontento de las comunidades indígenas surge de la exclusión de ciertas comunidades en las consultas que la empresa minera Cerrejón debe llevar a cabo para cumplir con la Sentencia T-704 de 2016 de la Corte Constitucional.

La Defensoría del Pueblo interviene para mediar y garantizar los acuerdos, argumentando que esta exclusión viola los derechos fundamentales de las comunidades afectadas.

Durante una reunión reciente, el Defensor del Pueblo encargado, Julio Luis Balanta Mina, enfatizó la necesidad de que el Gobierno Nacional ofrezca soluciones concretas y reales para evitar que las comunidades recurran a medidas de hecho para ser escuchadas.

“No debería ser necesario que las comunidades lleguen a las vías de hecho para ser escuchadas y atendidas. Invitamos al Gobierno Nacional a darles soluciones concretas y reales para que las comunidades sean compensadas de manera adecuada en el marco de un diálogo constructivo”, afirmó Balanta.

A pesar de las múltiples visitas en terreno y las mesas de trabajo realizadas con diversas entidades gubernamentales, los compromisos no se han materializado, lo que ha llevado a la situación actual.

La Defensoría destacó que el “cierre del territorio“, como lo denominan las comunidades, ha ocasionado pérdidas económicas significativas para la región.

En el reciente espacio de diálogo, participaron representantes de los ministerios del Interior, Ambiente y Salud, del Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Tierras, la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de La Guajira y alcaldías locales.

Al final de la reunión, se estableció una mesa técnica con representantes de las comunidades Nación Wayú, la empresa Cerrejón y la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior. El objetivo es desarrollar un cronograma de trabajo para iniciar las consultas previas en los próximos tres meses.