Radio en vivo

Ciudades

Así será el despliegue de seguridad y plan de movilidad para la Feria de las Flores 2024

Habrá cierre vial el 10 de agosto al corregimiento de Santa Elena y 8.500 uniformados garantizarán la seguridad de la feria.

Feria de las Flores en Medellín. / Luis Eduardo Noriega A.

Medellín, Antioquia

En la ciudad de la eterna primavera, la Feria de las Flores arrancó desde este viernes 2 hasta el domingo 11 de agosto, en donde por 9 días se espera una derrama económica de 18 millones de dólares con la llegada de 48.000 visitantes, nacionales e internacionales.

Por tanto, las autoridades ya anunciaron el plan de seguridad y movilidad que se tendrá en el Valle de Aburrá con el propósito de garantizar las condiciones óptimas para el disfrute de la feria.

Plan de movilidad

Desde la Secretaría de Movilidad de Medellín se indicó que 440 agentes de tránsito acompañarán los diferentes eventos de la Feria de las Flores, que requiere, a su vez, 20 cierres viales parciales y temporales, por lo que se reiteró a la ciudadanía estar atenta a las redes sociales de la secretaría antes de salir en vehículo particular.

Se dispuso de 10 puestos de control permanentes para evitar que las personas conduzcan en estado de embriaguez y vigilancia de cumplimiento de pico y placa.

Además, se anunció que para evitar congestión vehicular en el corregimiento de Santa Elena, uno de los mayores atractivos de la Feria de las Flores, durante el sábado 10 de agosto, día en que se lleva a cabo la “Noche Silletera”, se cerrará la vía y solamente el transporte público y residentes podrán ingresar al corregimiento.

“Como a las personas les gusta mucho ir a ver cómo los silleteros arman las silletas, entonces las personas suben el sábado antes porque los silleteros bajan el domingo en la madrugada para Medellín a exponerlas, entonces esto hace que la movilidad en el corregimiento colapse. Con la finalidad de que la movilidad no se nos afecte en el corregimiento adicional a eso para que la gente no vaya a conducir embriagada de bajada, hemos tomado la decisión, como en años anteriores, de hacer un cierre de la vía a Santa Elena”, afirmó Mateo González, secretario de Movilidad de Medellín.

Lea también:

Plan de seguridad

En el marco de la Feria de las Flores, serán 8.500 uniformados entre ejército, policía y agentes de tránsito que custodiarán las calles del Valle de Aburrá. Se tendrán 5.300 policías en Medellín para blindar la ciudad y garantizar la seguridad, destacando la presencia de la Interpol, uniformados capacitados en la protección al turismo y patrimonio; de los cuales 20 son bilingües en idiomas como portugués, inglés y francés para establecer contacto con los extranjeros que se esperan, Policía de Infancia y adolescencia, GAULA, Carabineros y protección al medio ambiente.

Adicional, la Secretaría de Seguridad señaló que tienen dispuestas todas las capacidades tecnológicas y logísticas con el helicóptero Halcón de la Policía, drones, cámaras de reconocimiento de placas y cámaras de seguridad de la ciudad.

“Serán más de 1.500 policías exclusivamente dedicados a estar en el territorio y garantizar la seguridad. Tendremos vigilancia aérea permanente en articulación con el halcón de la policía, pero también con los helicópteros dispuestos por la Fuerza Aérea. Más de 15 puestos de control en todo el área metropolitana, unos estratégicos en los lugares donde están los ingresos y los egresos del Valle de Aburrá”, anunció Manuel Villa Mejía, Secretario de Seguridad de Medellín.

Se tendrá especial atención y focalización en puntos específicos como: Santa Elena, Parque Lleras, Provenza, Pueblito Paisa, Parque Botero, Parques del Río, Plaza Mayor, Carrera 70, Sector Obelisco, Jardín Botánico, Parque explora, Parque de Los Deseos, Carabobo Norte, Feria de Ganado, Terminales y Aeropuertos. Además, el Centro de Eventos La Macarena, el Aeroparque Juan Pablo II y Centros comerciales como el Tesoro – Mayorca – Santa Fe – Fabricato – Viva Envigado – Oviedo – San Diego - Unicentro y Oviedo.

Asimismo se hará un control especial de licor adulterado y de contrabando, verificación de antecedentes y registros a personas, campañas preventivas en sectores bancarios, comerciales, residenciales y turísticos, perifoneo con recomendaciones de seguridad y protección con el fin de evitar delitos como hurtos, lesiones personales, explotación infantil, homicidio y extorsión.

Las autoridades recomiendan que se tenga siempre control de objetos de valor, además de tomar precaución al momento de hacer compras y cuidar pertenencias personales; prestar especial atención al cuidado de menores y edad y que ante cualquier actitud sospechosa durante el desarrollo de los eventos de la feria, se informe de manera oportuna a través de la línea de emergencias 123.