Internacional

Rusia libera a dos estadounidenses en intercambio de presos en EEUU

Evan Gershkovich, quien había sido condenado en Rusia, en marzo del 2023 y el exmarine, Paul Whelan sentenciado en 2020, ambos bajo el cargo de espionaje serán liberados.

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos. ( Foto: Getty / EFE / Caracol Radio )

Intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos. ( Foto: Getty / EFE / Caracol Radio )

Rusia liberará a un periodista condenado en 2024 y a un ex militar condenado en 2020 a 16 años de prisión cada uno. La liberación de ambos, será parte de un intercambio de prisioneros entre Oriente y Occidente

A pesar de que ni el gobierno estadounidense ni el Kremlin se han pronunciado oficialmente sobre este acontecimiento, este intercambio de presos se trata de uno de los más grandes entre oriente y occidente después de la Guerra Fría.

Desde hacía varios días se especulaba acerca de la inminencia de un acuerdo, después de que varias personas que estaban detenidas en Rusia fueran trasladadas de sus lugares de reclusión, un hecho inusual.

Este intercambio es el primero que se realiza entre Oriente y Occidente, luego de la liberación de la basquetbolista norteamericana, Brittney Griner en diciembre del 2022, condenada por posesión de drogas, a cambio del traficante de armas ruso, Viktor Bout en Estados Unidos.

En 2010, en un intercambio anterior, 14 espías quedaron libres, entre ellos la rusa Anna Chapman, condenada en Estados Unidos, y Sergei Skripal, un agente doble encarcelado en Rusia.

Desde 1985 y 1986, último período de la Guerra Fría, no han tenido lugar sin embargo intercambios de prisioneros de gran magnitud.

Sin embargo, aún no se tiene claridad sobre qué prisioneros rusos liberará Estados Unidos a cambio de sus dos ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad