Deportes

Luchadora italiana se retira de París 2024 tras 46″ ante discutida boxeadora argelina

Imane Khelif falló una prueba de género en el 2023 y le costó la descalificación del Mundial de la disciplina.

Angel Carini rompe en llanto tras retirarse de su pelea en los Juegos Olímpicos. (Francia, Italia) EFE/EPA/YAHYA ARHAB

Angel Carini rompe en llanto tras retirarse de su pelea en los Juegos Olímpicos. (Francia, Italia) EFE/EPA/YAHYA ARHAB / YAHYA ARHAB (EFE)

La boxeadora argelina Imane Khelif y su presencia en los Juegos Olímpicos de París 2024 continúa levantando duras críticas a la organización. Khelif debutó con una victoria por retiro ante la italiana Angela Carini, tras apenas 46″ de combate.

La presencia de Khelif en las máximas justas deportivas había sido muy discutida, dado que la africana había sido descalificada del Mundial de boxeo el año pasado, dado que había fallado en las pruebas de género realizadas por la organización.

La polémica incrementó este jueves luego de su debut en los octavos de final de la categoría entre 63.5 y 66.6 kilogramos de los Juegos. Su pelea frente a Angela Carini apenas duró 46″, la argelina impactó un derechazo en el rostro de la europea, que de inmediato la obligó a levantar su mano izquierda, dirigirse a su entrenador y retirarse en el primer round.

El juez del partido llamó a ambas deportistas al centro del ring y levantó la mano de Imane Khelif, de traje rojo, mientras que la italiana cayó de rodillas al suelo y se fundió en llanto por la derrota, casi que sin saludar a su rival.

“Siempre he luchado contra hombres”

La italiana expresó su frustración al final del combate, asegurando que sintió mucho dolor y en ese momento debía resguardar su vida. “No podía seguir. Me dolía mucho la nariz y dije: ‘Paren’. Era mejor no seguir... Podía haber sido el combate de mi vida, pero en ese momento tenía que salvaguardar mi vida también”, comentó.

Vea también

Y añadió al respecto, sin asegurar que Khelif fuera un hombre, pero asegurando que los ha enfrentado anteriormente. “Siempre he luchado contra hombres, entreno con mi hermano, pero hoy he sentido demasiado dolor”.

Pruebas de género a Khelif

En el año 2023, Imane Khelif, de 25 años, fue descalificada del Mundial femenino de boxeo, tras no superar unas pruebas de género. Su descalificación se debió a que en ese entonces se le encontraron “elevados niveles de testosterona que no cumplían los criterios de elegibilidad”.

El Comité Olímpico Internacional, pese a ello, decidió respaldar su presencia en las justas; mientras que el Comité Olímpico Argelino aseguró a su llegada a París que su luchadora era víctima de “mentiras” y de “ataques poco éticos”.

La polémica continuará el próximo viernes, cuando haga su debut la taiwanesa Yu-Ting Lin en los 57 kilogramos del boxeo femenino. Lin, al igual que la argelina, fue descalificada del Mundial de boxeo del año pasado, tras también fallar sus pruebas de género.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad