Radio en vivo

Economía

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanza nueva herramienta para la seguridad vial

El Centro de Gestión de Seguridad Vial (CGSV) es una plataforma innovadora que permitirá a los entes territoriales visualizar y gestionar datos de seguridad vial en tiempo real, facilitando la toma de decisiones para reducir la siniestralidad en las vías

Waze e inseguridad en Bogotá. / Getty Images

Colombia

El Centro de Gestión de Seguridad Vial (CGSV) es una herramienta avanzada que, a través de un visor web, permitirá a los usuarios visualizar datos de seguridad vial en mapas, tableros de control y reportes de manera intuitiva y amigable. Este aplicativo es auspiciado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y desarrollado por la Red de Observatorios (ROT) de la ANSV, con el propósito de beneficiar a los entes territoriales.

El CGSV integrará datos tanto en tiempo real como históricos provenientes de Waze, incluyendo información sobre velocidades, alertas y congestión, lo cual proporcionará una visión completa y actualizada de la situación vial. Además, permitirá la captura y gestión de datos sobre siniestralidad vial y otros incidentes en las vías, facilitando la identificación de puntos críticos y la asignación eficiente de recursos para mejorar la seguridad vial en el territorio.

El aplicativo también integrará otros datos geográficos clave, como la ubicación de semáforos, ciclo rutas, cierres viales, señalización y estacionamiento, proporcionando un contexto relevante para la toma de decisiones en la gestión de la seguridad vial.

Para acceder a esta herramienta, los entes territoriales interesados deben pertenecer a la ROT, firmar un convenio con la Agencia para obtener la licencia de ArcGIS y demostrar el interés y el uso que le darían a la herramienta. La ANSV apoyará a las entidades territoriales en la creación específica de la plataforma para cada caso y trabajará en conjunto para definir los tramos a monitorear.

En cuanto a las cifras de siniestralidad vial, entre enero y junio de 2024 se ha registrado una disminución del 2% en el número de fallecidos por siniestros viales, con 3.943 víctimas, en comparación con el mismo período del año 2023, que reportó 4.029 fallecidos.

En el departamento de Risaralda, durante el mismo período de 2024, se han registrado 73 personas fallecidas por siniestros viales, lo que representa una disminución del 10% en comparación con el mismo período de 2023. El 46,5% de los fallecidos en el departamento eran motociclistas y el 40% peatones. En Pereira, se registraron 44 fallecidos por siniestros viales, de los cuales el 50% eran motociclistas.