Radio en vivo

Política

Independientes radicaron nueva reforma a la Salud: “no arrasa con el sistema actual”

La iniciativa encuentra puntos en común con el proyecto que prepara el Gobierno Petro, pero también plantea diferencias conceptuales.

Imagen de archivo - Getty Images.

Congreso

Los congresistas Julia Miranda, Katherine Miranda, Alejandro Garcia, Jennifer Pedraza, Carolina Giraldo, Daniel Carvalho, Catherine Juvinao, Juan Sebastián Gómez y Cristian Avendaño radicaron una nueva propuesta de reforma a la salud, que cuenta con el respaldo de 21 organizaciones médicas y profesionales de la salud y otros expertos.

La iniciativa radicada en la Secretaría de la Cámara propone eliminar la intermediación financiera, disponiendo el giro directo a los prestadores de servicios de salud. Las gestoras, según proponen, serían responsables de los pacientes, asegurando una prestación integral del servicio y facilitando su tránsito por el sistema.

El proyecto busca de igual forma un ajuste en la metodología y cálculo de la UPC, para garantizar su suficiencia y determinar un aumento anual de manera objetiva y clara: “esto no es el presidente, a puerta cerrada con las EPS, negociando qué porcentajes de la UPC les entrega para que le aprueben la reforma”, añadió la representante Jennifer Pedraza.

De acuerdo con la propuesta de este grupo de parlamentarios, el Estado asumiría la responsabilidad del riesgo financiero del sistema, el cual será gestionado a través de la ADRES; se plantean nuevas fuentes de financiación para la salud y se garantiza el desarrollo y fortalecimiento del nivel primario de atención, especialmente en áreas periféricas, incentivando a los especialistas a prestar servicios en más regiones del país.

Otro punto clave del proyecto es que incluye un régimen laboral especial “para dignificar la labor de los trabajadores del sector salud, tanto públicos como privados, de esta manera se pretende promover la formalización de contratos y garantizar la contratación directa, con remuneración diferenciada según antigüedad y nivel académico”.

A esta propuesta, que está compuesta por 48 artículos, se suma la de Cambio Radical que también se le anticipó al Gobierno en presentar alternativas. La representante Catherine Juvinao, de hecho, confirmó que esta iniciativa se tramitará como ley estatutaria y le hizo un llamado al Gobierno para que permita la discusión. “Esta propuesta no arrasa con el sistema actual (…) Sería un mensaje muy negativo si el Gobierno cercena otra vez el debate”.