Radio en vivo

Ciudades

Emergencia en Garagoa por posible colapso de puentes

En el municipio ha llovido de manera constante en los últimos tres días, causando afectaciones en vías, viviendas y puentes.

Las fuertes lluvias de los últimos días en el Valle de Tenza en Boyacá, han provocado el deslizamiento de tierra en diferentes sectores / Foto: Caracol Radio.

Garagoa

Nuevamente el invierno está causando estragos en el Valle de Tenza, Boyacá. En el municipio de Garagoa hay tres puentes que están en riesgo de colapsar, producto de las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días.

La situación es complicada, puesto que a raíz de estas lluvias que cayeron durante tres días seguidos, tres importantes puentes que conectan a Garagoa con Tunja y otros municipios aledaños están en riesgo de caer.

“Llevamos tres días de intensas lluvias en Garagoa y el Valle de Tenza, lo que ha afectado a nuestras veredas y las vías intermunicipales, especialmente la vía Garagoa – Chinavita - Tibaná que continúa con derrumbes. Nosotros venimos trabajando ahí de la mano de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, pero también hacemos un llamado al Gobierno nacional y al Invías porque se está afectado el puente del Crucero, la quebrada Rivatoque, el puente Quigua a la salida para Chinavita y el puente Quigua en la salida para Miraflores, entonces es un llama al Invías, a la Unidad departamental y nacional de Gestión del Riesgo para que nos atiendan estas solicitudes para que inicien los diagnósticos y así poder analizar de qué forma reparamos los puentes porque están en peligro de colapsar”, aseguró Julio Ernesto Sanabria, alcalde de Garagoa.

De acuerdo con el mandatario, si los puentes llegan a colapsar el municipio quedaría totalmente incomunicado.

“Nosotros ya hicimos el reporte y estamos pendientes de la visita del Invías, porque son puentes que básicamente prestan el servicio intermunicipal de Garagoa - Bogotá, Garagoa - Tunja y Garagoa - Miraflores, es decir, si llegan a colapsar los puentes quedamos totalmente incomunicados y quedaríamos sin ninguna salida hacia Tunja porque no hay vía alterna, ni terciaria, ni de ningún tipo para comunicarnos con Chinavita, ni con la vía Chinavita – Tibaná”, agregó Sanabria.

Las lluvias de los últimos días no solamente han afectado las vías y los puentes en el municipio, también las veredas donde se han presentado algunos deslizamientos de tierra y afectaciones a cuatro familias.