Radio en vivo

Economía

¿Un buen momento para vender Café? Precio de la carga de 125, según la FNC

Tenga en cuenta todo lo que debe tener presente a la hora de querer vender este producto y algunas estrategias.

Carga de café, imagen de referencia // GettyImages / sasirin pamai

La carga de café ayuda a la comercialización del producto a gran escala para que tanto productores como comercializadores hablen el mismo idioma en peso y unidad. Esta equivale a 125 kilogramos, cantidad que se divide en dos bultos de 62,5 kilogramos cada uno.

La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) es la entidad encargada de regular y promover el sector cafetero colombiano y entre sus funciones se encuentra la publicación de un precio base de mercado para el café, el cual se publica en un boletín diario y dependiendo de costos como la cotización de cierre en la Bolsa de Nueva York, la tasa de cambio y el diferencial o prima de referencia.

Precio de la carga de café HOY, 1 de agosto, en Colombia

Si quiere conocer las dinámicas de comercialización de este alimento y los precios actualizados para este jueves, 1 de agosto, dé clic en este enlace y conozca por qué este precio está hoy con tendencia a la caída.

Así cerró el precio del café este 31 de julio

Este miércoles 31 de julio, el precio interno de referencia para la compra de café en Colombia, por carga de 125 kg, es de $1.835.000, lo que representa $20.000 menos, en referencia al día anterior. En cuanto al precio externo, el valor es de 229.20 USCent/Lb.

Por otro lado, el precio pasilla de finca por arroba es de $32.500, este tipo de café sale de los granos que tienen imperfectos.

¿Un buen momento para vender café?

El café colombiano es reconocido por ser más suave en comparación con otros exportadores. El país cuenta con condiciones climáticas y diferentes pisos térmicos que dan la posibilidad de tener cosechas durante todo el año.

Responder si es un buen momento para vender café es complejo, ya que el café está sujeto a influencias tanto locales como globales. Sin embargo, es uno de los productos con más salidas y al depender su precio base del comportamiento del dólar, puede ser siempre una buena forma de ingresos, de la que viven cientos de familias cafeteras de Colombia.

Mire también:

Algunas de las estrategias para determinar el mejor momento de venta es mantenerse informado sobre las tendencias del mercado, los precios y los factores que los influyen. También consultar a expertos en el sector cafetero, como técnicos de la Federación Nacional de Cafeteros, para obtener recomendaciones personalizadas.

Por otro lado, vender a diferentes mercados puede ayudarle a reducir el riesgo y aprovechar las oportunidades que surjan en cada uno.

¿Cómo es la exportación del café en pequeñas cantidades?

La FNC desarrolló un procedimiento simplificado de exportación para que “cualquier persona natural o jurídica, previo registro como exportador de café, pueda hacer uso de esta modalidad a través de las empresas de tráfico postal y mensajería expresa, las cuales estarán registradas en el sistema de la Federación para dicho propósito”, explican en su blog.

Los beneficios que trae esto es que la entrega es directa al cliente o consumidor final en el exterior; se simplifica el trámite documental y el proceso de revisión de calidad; y facilita el pago de la contribución cafetera.

Sin embargo, debe cumplir con las normas de calidad para exportación de café, que son las siguientes:

  • Café verde: resolución 2 de 2016 del Comité Nacional de Cafeteros
  • Café tostado: resolución 1 de 1999 y resolución 4 de 2015 del Comité Nacional de Cafeteros