Radio en vivo

Tendencias

Cómo afiliarse al régimen subsidiado de salud: servicios que cubre y más

Ningún usuario de este programa debe pagar cuotas moderadoras por la prestación de los servicios cubiertos en el POS.

Atención médica, imagen de referencia // GettyImages / Halfpoint Images

Uno de los pilares fundamentales para la población, sin importar el lugar o nación, es la salud, pues todos buscan tener calidad de vida y los servicios necesarios para poder reaccionar ante cualquier enfermedad o llevar un control que compruebe el bienestar. En Colombia se cuenta con el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

El SGSSS está integrado por: el Estado, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las instituciones prestadores de salud (IPS). También se hacen parte las Entidades Territoriales y la Superintendencia Nacional de Salud.

A este sistema se accede a través del Régimen Contributivo y a través del Régimen Subsidiado. El Ministerio de Salud los define de la siguiente manera:

Régimen Contributivo: deben afiliarse todas las personas vinculadas a través de contrato de trabajo, los servidores públicos, los pensionados, los trabajadores independientes con capacidad de pago, las madres comunitarias y los aprendices en etapa lectiva y productiva.

Régimen Subsidiado: deben estar afiliadas las personas pobres y vulnerables del país, es decir, las clasificadas en los niveles 1 o 2 del Sisbén, siempre y cuando no estén afiliadas al régimen contributivo, especiales o de excepción.

Mire también:

También las poblaciones especiales prioritarias, tales como personas en condición de desplazamiento, población infantil abandonada a cargo del ICBF, menores desvinculados del conflicto armado, comunidades indígenas; personas mayores en centros de protección; población rural migratoria; personas del programa de protección a testigos; indigentes y población gitana (conocida como ROM), entre otros.

¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado de salud?

Teniendo en cuenta que para estar allí se necesita la clasificación del Sisbén, vale recordar que es una encuesta de clasificación socioeconómica, diseñada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Con esta, los hogares reciben un puntaje y un nivel que les prioriza para la asignación de subsidios.

Si la familia pertenece a los niveles 1 o 2 tiene derecho a afiliarse al Régimen Subsidiado. Estos son los puntajes:

  • Nivel 1: 14 ciudades 0-47,99; otras cabeceras 0-44,79 y el área rural 0-32,98
  • Nivel 2: 14 ciudades 48,00 – 54,86; otras cabeceras 44,80 - 51,57 y el área rural 32,99 – 37,80

Luego, deberá elegir libremente la EPS del Régimen Subsidiado que esté autorizada para operar en su municipio.

No obstante, en el caso de las poblaciones especiales, no requieren encuesta, el listado se suministra por autoridades o entidades específicas como gobernadores de los cabildos indígenas, el Departamento de la Prosperidad Social, el Ministerio del Interior, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.

¿Cuáles servicios ofrece el Régimen Subsidiado?

El Minsalud asegura que este programa incluye la atención de urgencias en cualquier IPS pública o privada de todo el país, consulta médica general y odontológica, atención en ortopedia y traumatología, servicios de laboratorio clínico, procedimientos quirúrgicos, atención en ginecoobstetricia, oftalmología, medicina interna, neurología, dermatología y psiquiatría, suministro de medicamentos, servicios ambulatorios y hospitalización, entre otros.

Es importante mencionar que ningún usuario o afiliado al Régimen Subsidiado debe pagar cuotas moderadoras por la prestación de los servicios cubiertos en el POS.