Radio en vivo

Economía

Cerca de 28 departamentos dependen del transporte fluvial. Empresas deben consolidarse

Las empresas que presten el servicio de movilidad por los ríos, deben ser empresas formadas legalmente. Aquí le contamos cómo puede hacerlo y los beneficios que esto trae.

Los departamentos donde más hay presencia de este tipo de transporte, son los departamentos de Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Magdalena, Meta, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés y Vichada. Por lo que la Superintendencia de Transporte estará implementando estrategias para lograr formalizar más empresas que prestan este servicio, y que se haga bajo las normas de seguridad y legalidad.

Dentro de las estrategias que ha implementado la Superintendencia está la campaña #NosMovemosPorLosRíos para que sean más de 154 empresas de transporte fluvial  habilitadas, para prestar este servicio presente en más de 28 departamentos.

Según la Superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, ‘’la seguridad y legalidad en el transporte fluvial de niños, niñas y adolescentes son prioridad para la Entidad, por eso tenemos material informativo sobre formalización para empresarios, y derechos y deberes de los usuarios”.

¿Cómo puedo formalizar mi empresa?

Si eres una de las empresas que desea prestar este servicio, según la guía fluvial de la Delegatura de Puertos, esta es la ruta que se debe seguir.

Esta ruta se desglosa en 4 pasos que permitirá a las empresas prestar un servicio en condiciones de seguridad, legalidad y eficiencia.

  1. Solicita el certificado de existencia y representación legal, este documento lo entrega la Cámara de Comercio y certifica la existencia de la empresa.
  2. Obtén la habilitación, la habilitación es una autorización que entrega la Subdirección de Transporte del Ministerio de Transporte, con la que será identificado como prestador del servicio de transporte fluvial
  3. Obtén tu permiso de operación, esta es una autorización otorgada por el ministerio de Transporte y especifica las rutas, embarcaciones y tipo de servicio que va a prestar. Este documento se deberá renovar cada 3 años.
  4. Regístrate en el Vigía, una plataforma del sistema nacional de supervisión al transporte.

¿Qué beneficios puede traer formalizar mi empresa?

Dentro de los beneficios encontramos:

  • Atraerás más clientes y de mejor calidad
  • Podrás postularte para contratar con el Estado
  • Facilitará el acceso a préstamos bancarios para hacer crecer tu negocio con oportunidad de adquirir mejores tasas de interés.
  • Tendrás el respaldo del Estado para hacer cumplir los contratos que te fueron otorgados.
  • Brindarán seguridad a muchas familias que trabajan para ti o son usuarios de tu servicio.
  • Ayudarás a construir un país más trabajador y justo para todos.