Lista de ingresos que no se deben incluir en la declaración de renta, según DIAN ¿por qué?
¡Tome nota! Hay algunos valores que están excluidos en esta obligación tributaria para las personas naturales. Conozca aquí cuáles son.
Como parte de sus funciones de administración tributaria y financiera de los bienes y servicios, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) solicita anualmente la declaración de renta de las personas naturales y jurídicas en Colombia, un impuesto y compromiso fiscal en el que los ciudadanos informan a esta entidad sobre sus ingresos, ganancias ocasionales, costos y gastos.
De esa manera, esta obligación tributaria es usada por el Estado para calcular si el contribuyente debe pagar impuestos y a cuánto ascienden sus obligaciones, así como para evitar sanciones económicas por parte de la DIAN, tal como se indica en el sitio web de ‘Datos Abiertos’ del Gobierno nacional. Sin embargo, hay algunos ingresos que son catalogados como no constitutivos de renta, por los que no se paga el impuesto, así que aquí le contamos cuáles son:
Lista de ingresos que no se incluyen en el pago de la declaración de renta
Le puede interesar
A continuación, le explicamos cuáles son algunos de los conceptos principales denominados como “no constitutivos de renta”, lo que determina que están excluidos del impuesto, según la Resolución 000044 del 14 de marzo del 2024 de la DIAN:
- Los aportes obligatorios que efectúen los trabajadores y afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones, así como los rendimientos que se generen.
- Aportes obligatorios a salud
- Apoyos económicos para financiar programas educativos entregados por el Estado o financiados con recursos públicos, cuando sean otorgados en razón a una relación de tipo laboral o legal y reglamentaria.
- Aportes voluntarios a cuentas AFC y/o, aportes voluntarios a los seguros privados de pensiones o Cuentas de Ahorro Voluntario Contractual, que no deben exceder el 30% del ingreso laboral o del ingreso tributario del año y hasta un monto máximo de 3.800 UVT por año.
- Las indemnizaciones por accidente de trabajo o enfermedad.
- Las indemnizaciones que impliquen protección a la maternidad.
- Lo recibido por gastos de entierro del trabajador.
- El auxilio de cesantía y los intereses sobre cesantías, siempre y cuando sean recibidos por trabajadores cuyo ingreso mensual promedio en los 6 últimos meses de vinculación laboral no exceda de trescientas cincuenta 350 UVT.
- Los gastos de representación de los rectores y profesores de universidades públicas, los cuales no podrán exceder del cincuenta por ciento (50%) de su salario.
- Recursos asignados a proyectos calificados como de carácter científico, tecnológico o de innovación. Según el artículo 57-2 del Estatuto Tributario.
- Otros ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional, según la actividad económica de la persona natural o jurídica.
¿Cuándo debe declarar renta? Documentos necesarios
Para conocer el calendario tributario de personas naturales para la presentación de la declaración de renta en este 2024, dé clic en este enlace y conozca la fecha exacta dependiendo del último dígito de su cédula.
A su vez, tenga en cuenta que al momento en el que haga la declaración de renta, le podrían solicitar algunos soportes para determinar el costo fiscal por el que se declara, que también depende de los topes y valores necesarios para declarar en este 2024.
En el caso de los activos, le podrán solicitar: extractos bancarios, recibos del pago del impuesto predial, recibo del pago del impuesto de vehículos y/o factura de la compra del vehículo, certificado de inversiones, anexo de la declaración anterior, entre otros. Para el caso de los pasivos, pueden exigirle soportes de los créditos y, por su parte, también podrían solicitarle soportar los ingresos a través del certificado de ingresos y retenciones y más documentos.