Radio en vivo

Orden Público

Menor reclutada por el Clan del Golfo fue encontrada en un depósito de explosivos

En el mismo operativo, cuatro miembros de esa organización se entregaron voluntariamente a las fuerzas militares, expresando su deseo de someterse a la justicia.

Menor rescatada en Chocó.

Judicial

Las Fuerzas Militares rescataron en un deposito de explosivos a una menor de 12 años que estaba retenida por la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del Clan del Golfo en Riosucio, Chocó

Según aseguraron las autoridades, la menor se encontraba en estado de vulnerabilidad y riesgo, y fue entregada a la Policía de Infancia y Adolescencia y a la comisaría de familia, donde está recibiendo la atención necesaria.

“La menor fue puesta a disposición de la autoridad competente para el restablecimiento de sus derechos de acuerdo a la Ley 1098 del 2006, y actualmente se encuentra bajo la protección de la Policía de Infancia y Adolescencia y Comisaría de Familia, donde está recibiendo la atención psicológica y médica correspondiente”, aseguró el Brigadier General de infantería de marina Wilson Martínez, comandante fuerza de tarea Titán.

Además, cuatro miembros de esta subestructura se entregaron voluntariamente a las fuerzas militares, expresando su deseo de someterse a la justicia y unirse al programa del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

¿Cómo fue la operación?

Durante la operación, las fuerzas militares ubicaron una vivienda utilizada como depósito ilegal de explosivos. En el lugar se encontraron dos cilindros que iban a ser empleados como artefactos explosivos, uno de ellos instalado debajo del inmueble, así como 34 artefactos explosivos improvisados destinados a atentar contra la población civil y la fuerza pública.

Este operativo es el resultado del trabajo coordinado entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, junto con las gobernaciones y alcaldías de Antioquia y Chocó, a través de programas diseñados para proteger a las poblaciones vulnerables y combatir la explotación y el abuso sexual.

Pues aseguran que este rescate fue posible gracias a una exhaustiva investigación dirigida a combatir las acciones delictivas del Clan del Golfo, una organización criminal con influencia en los departamentos de Chocó y Antioquia.