Radio en vivo

Tendencias

3 señales de que su hijo es alérgico a las picaduras de los mosquitos, según pediatra

Las picaduras de mosquitos pueden generar reacciones alérgicas, en especial los niños. Aprenda a identificar si su hijo es alérgico a estas.

Piernas de una niña rodeadas por mosquitos. (Foto: Getty Images) / Kwangmoozaa

Los cambios de temperatura pueden ser causantes de la proliferación de zancudos, así como la presencia de embalses de agua, pues las aguas estancadas permiten que las hembras depositen entre 80 a 150 huevos, hasta cuatro veces al día.

En este sentido, existen personas demasiado “dulces” para los mosquitos, y que son más propensos a ser picados cuando se encuentran en tierra caliente y zonas de humedad. Actualmente, con la llegada de la temporada de calor a algunas zonas del país, estos insectos comienzan a buscar a sus presas en varios hogares o cualquier lugar en donde puedan encontrarlas. Sin embargo, poco se conoce que las picaduras pueden llegar a ocasionar alguna reacción alérgica, debido al veneno que introducen en el cuerpo al picar.

Algunos adultos podrían ser alérgicos a las picaduras de mosquito y los niños también pueden tener cualquier reacción fuera de lo común. Conozca cuáles son las señales que podrían mostrar que su hijo rechaza una picadura.

Esto es lo que debe saber de las reacciones alérgicas a los mosquitos

Es normal que tras una picadura, se produzca una leve picazón e hinchazón, un fenómeno denominado prurigo agudo o urticaria papulosa. De igual forma, la mayoría de reacciones varían desde una reacción local, hasta el grado de anafilaxia (reacciones graves y posiblemente mortales).

Aquellas alergias pueden presentarse como lesiones cutáneas con inflamación en algunas zonas del cuerpo, por ejemplo, ligamentos, músculos, tendones y nervios, o podría ocasionar un bajón de tensión, dificultad para respirar, e incluso, vómito. Al respecto, la pediatra del Hospital 12 de Octubre de la ciudad de Madrid, en España, Elisa Martínez, señala que “Si el tipo de reacción cambia en algún punto, apareciendo síntomas sistémicos como los descritos antes, es el momento de consultar con el médico, porque puede que se haya desarrollado una alergia”.

Asimismo, la presencia de los niños en espacios abiertos, rodeados de naturaleza, podrían ser otro foco para que sufran picaduras, y, aunque se han presentado casos de anafilaxia, son situaciones menos frecuentes; sin embargo, el tener un mínimo contacto con estos insectos puede ocasionar reacciones mínimas, pero no llegan a un nivel de gravedad alto. Según la pediatra, los niños que estén previamente diagnosticados con alergia a los mosquitos, “deben llevar siempre consigo la medicación y saber cómo administrarla y cuándo”.

Puede interesarle:

De hecho, la especialista recomienda algunas cosas para prevenir estos casos:

  • Evitar caminar descalzos en el pasto y usar zapatos cerrados.
  • El uso de repelentes con DEET (N, N-Dietil-meta-toluamida), que es el ingrediente más potente.
  • El uso de ropa ajustada y con colores poco llamativos.
  • Evitar el uso de productos aromatizados.

¿Cómo saber si su hijo es alérgico a las picaduras de mosquitos?

Estos son los tres aspectos a tener en cuenta para saber si su hijo puede estar sufriendo alguna reacción alérgica por las picaduras:

  1. La reacción común es una inflamación que no supera los 10 centímetros de diámetro y no sobrepasa los siete días; pero si transcurridos los siete días no ha mejorado, es motivo de consulta profesional.
  2. Si de 2 a 10 días después de la picadura, se produce una urticaria generalizada, fiebre, dolor articular e inflamación de los ganglios linfáticos, se recomienda aducir al médico.
  3. La anafilaxia es el caso de mayor gravedad, caracterizado por causar hinchazón en el rostro, ojos y lengua, dificultad para respirar y palpitaciones. Es motivo para asistir sin demora a urgencias, pues esta tiende a desarrollarse con gran velocidad.