Cafeteros del Huila, cuenta con el primer Centro de Industrialización Regional del Café
Es el primero de los quince Centros de Industrialización Regional que entrarán a operar en el país. La iniciativa ofrecerá mayor producción de café en Colombia.
Neiva
El proyecto que arranco en Neiva, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros, beneficiara a cientos de pequeños productores del grano en esta región del país. Estos centros están diseñados para brindar asistencia técnica y servicio a los cafeteros, que en muchas ocasiones desoncen los pasos a seguir en momentos determinantes al proceso de clasificar, comercializar o exportar el producto.
Esta iniciativa que se dio inicio en la capital huilense se extenderá a otras regiones como Manizales Bucaramanga entre otras ciudades, llegando a cumplir la meta que se instalaran en Colombia. Desde ya 15 comités departamentales, apoyaron la idea de reinventar y avanzar, en nuevas tecnologías, que benefician a este gremio, uno de los más grandes del departamento, que alberga a cerca de 87 mil caficultores.
Para German Bahamon, de la Federación Nacional de Cafeteros, expreso que “la variedad de café, que se tiene en varias regiones del país, como el pergamino seco, y otros que tienen especiales atributos, tendrán el toque final de pasar por esta tecnología, hecho que nos llevara a cautivar a los miles de consumidores del mundo y que sus miradas estén en esta parte del mundo”.
El costo de la inversión de una de estas plantas, como la instalada en Neiva, supera los 1300 millones de pesos, según lo comento la Federación nacional de cafeteros y alma café. este centro cuenta con maquinaria de última tecnología incluyendo una trilladora importada de Brasil, que permite optimizar la calidad, aroma, secado del grano.