Radio en vivo

Ciudades

Alertan sobre posible suspensión de servicios médicos a profesores en Antioquia

La Asociación de Empresas Sociales de Antioquia ultimó al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio para que responda por supuestos incumplimientos en contratos por atención a los maestros.

Imagen de referencia vía Getty Images / DragonImages

Antioquia

A través de un comunicado, la Asociación de Empresas Sociales de Antioquia, AESA, alertó que si el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, FOMAG, no da cumplimiento a ciertos requerimientos que solicitó la entidad, relacionados con los compromisos adquiridos entre el FOMAG y la red pública hospitalaria de Antioquia para la atención de maestros y sus familias, se suspenderán los servicios de salud no urgentes para los usuarios del Magisterio y sus beneficiarios en los hospitales públicos del departamento.

El primer requerimiento que solicita AESA es el pago inmediato de las atenciones brindadas por los hospitales públicos a docentes y beneficiarios entre el 1 de mayo y el 30 de julio de este año.

El segundo es la realización y perfeccionamiento de los contratos con la red pública hospitalaria de Antioquia antes del 31 de julio de 2024.

Lea también:

Ataque armado en Bolombolo: una mujer murió y un hombre quedó herido

En el primer semestre línea 123 recibió 97.000 llamadas broma o innecesarias en Medellín

El tercero es el levantamiento de glosas supuestamente injustificadas elaboradas por la empresa auditora contratada por el FOMAG. Según el Ministerio de salud de Colombia una glosa es una no conformidad que afecta en forma parcial o total el valor de la factura por prestación de servicios de salud.

Argumentaron que, así como los hospitales públicos de Antioquia tuvieron disposición para apoyar al FOMAG a superar la crisis por el cambio de modelo de atención para el magisterio, esperan el cumplimiento de los compromisos pactados.

Finalmente, el comunicado, enviado a la gerente nacional de salud del FOMAG, María Mercedes Petro Ramírez, especifica que dicha entidad tendrá hasta el próximo jueves 1 de agosto para cumplir los requerimientos para impedir que se suspenda el servicio de salud para los maestros antioqueños.