Radio en vivo

Actualidad

¿Cómo quedar a ‘paz y salvo’ de comparendos sin pagarlos?: Así puede inscribirse

Los infractores pueden optar por acciones comunitarias, como la restauración y el cuidado del medio ambiente, en lugar de pagar multas por convivencia.

Comparendos en Bogotá podrán ser pagados con trabajo comunitario.

Bogotá

En lo corrido de este año, más de 241 mil comparendos se han emitido en Bogotá por lo que serían conductas que afectan la convivencia en la capital, como no recoger los excrementos de las mascotas, desechos en baños públicos o incitar riñas.

Las infracciones más comunes incluyen ingresar y salir del transporte público por puertas no autorizadas, portar objetos cortopunzantes, evadir el pago del pasaje, consumir sustancias psicoactivas cerca de instituciones educativas y participar en confrontaciones violentas.

Frente a esto, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, informó sobre una nueva alternativa, en la que se podrá saldar el comparendo, al participar en programas comunitarios que se concentren en restaurar y cuidar el medio ambiente.

“Primera opción. Diseñamos los programas de servicio comunitario con enfoque restaurativo. Esta es una invitación para embellecer nuestra ciudad, para cuidar de los espacios verdes, para transformar el espacio público. Dos, aportamos a la transformación digital de servicio al ciudadano a través de la implementación del botón de pago PSE en nuestra página web”, explicó Alejandro Reyes, director del código de convivencia.

¿Dónde puede inscribirse?

Los interesados en participar pueden registrarse a través del formulario disponible en el siguiente enlace (https://bit.ly/FormularioLICO). El encuentro más reciente tuvo lugar en el humedal El Salitre, donde 18 ciudadanos con comparendos se reunieron para sembrar árboles y semillas, además de aprender sobre las especies locales.

Para quienes prefieren la opción tradicional de pagar la multa, la plataforma LICO (lico.scj.gov.co), facilita el proceso con un botón PSE. Si el pago se realiza dentro de los primeros cinco días tras la expedición del comparendo, se aplica un descuento del 50 %, evitando así intereses adicionales.

Además, los pagos pueden realizarse de manera presencial en los SuperCADE Américas, Bosa, CAD, Calle 13, Santa Lucía, Suba, Tunal y Mártires, con horarios de atención de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p. m.

Se reitera que, el no estar al día con los comparendos por convivencia, puede acarrear consecuencias significativas, como la imposibilidad de contratar con entidades del Estado, realizar actualizaciones o registros ante la Cámara de Comercio y participar en concursos de empleo de la Comisión Nacional del Servicio Civil.