Radio en vivo

Política

Así cayó en el Congreso la renuncia de Carlos Ramón González al DNI por escándalo de UNGRD

El director del Departamento Nacional de Inteligencia saldrá del Gobierno para centrarse en su defensa tras ser vinculado en este caso de corrupción.

Carlos Ramón González sale del Gobierno Petro. Foto: Colprensa

Congreso

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara que el director del Departamento Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, saldrá del Gobierno tras las recientes declaraciones de Sneyder Pinilla y Olmedo López que lo involucrarían en el escándalo de la UNGRD, miembros del Partido Verde, colectividad que dirigía hasta antes de entrar al ejecutivo, se pronunciaron.

El nuevo presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, consideró que “debe ser la justicia la que hable en el caso de Carlos Ramón, a quien conozco y espero pueda demostrar su inocencia. Me parece bien que pueda hacerlo por fuera del cargo de Director de Inteligencia”. El representante Verde por Boyacá concluyó que “como presidente de la Cámara me corresponde defender la separación de poderes”.

A su vez, el también congresista Verde Ariel Ávila consideró insostenible la permanencia de González: “la salida estaba cantada, sobretodo después de las últimas filtraciones que hicieron medios de comunicación. Le toca es defenderse hacia afuera. Yo creo que el Gobierno tenía que tomar esa decisión y, creo yo, otras dos o tres decisiones iguales con otros funcionarios para que esto no torpedee el ritmo del Gobierno”.

Por los lados del Pacto Histórico, el representante Alejandro Toro comentó que “deben tener todas las garantías quienes hacen este proceso de investigación y también lo genera el presidente Petro al aceptar su renuncia. No permitiremos la corrupción en este gobierno, como lo hemos dicho; deben salir los corruptos o que quienes están inmersos en investigaciones se defiendan por fuera del Gobierno”.

Por los lados de la oposición, el representante del Centro Democrático Juan Espinal declaró que “en un escándalo de corrupción como el que estamos viviendo, que es histórico desafortunadamente en nuestro país, tiene que haber responsables desde el punto de vista jurídico, respetando la presunción de inocencia, pero también desde el punto de vista de responsabilidad política. Yo creo que la salida de Carlos Ramón es un mensaje de que sí existió un entramado; el Gobierno pierde legitimidad y autoridad de para tramitar las próximas reformas”.